Maersk calcula que tres de cada cuatro cargadores europeos han sufrido disrupciones en sus cadenas de suministro en el último año

Maersk calcula que tres de cada cuatro cargadores europeos han sufrido disrupciones en sus cadenas de suministro en el último año y que en un contexto de fuerte incertidumbre se abren paso procesos de relocalización.

05/11/2024 a las 13:40 h
Los cargadores europeos estiman que la inestabilidad geopolítica global condiciona el normal funcionamiento de las cadenas de suministro internacionales.
Los cargadores europeos estiman que la inestabilidad geopolítica global condiciona el normal funcionamiento de las cadenas de suministro internacionales.

Maersk estima que más de un 76% de los cargadores europeos han sufrido disrupciones en sus cadenas de suministro a lo largo de los últimos doce meses, según revela una encuesta realizada por la naviera danesa entre más de dos mil clientes.

De igual manera, el trabajo apunta que un 80% de los entrevistados coloca a la inestabilidad geopolítica como el principal factor desencadenante de las disrupciones logísticas que sufren.

Así mismo, un 58% de los cargadores europeos han visto cómo los retrasos generados por las alteraciones en sus cadenas de suministro les ha generado un coste adicional que no habían previsto. En este mismo sentido, solo uno de cada cinco entrevistados asegura haber contado con las herramientas necesarias para sortear estas interrupciones logísticas en el último año.

Dada la situación, un 53% de los entrevistados estaría barajando procesos de relocalización de sus instalaciones de abastecimiento para evitar nuevas disrupciones y un 33% elegiría, en este sentido, localizaciones cercanas a Europa para garantizarse un mejor suministro, en países como Turquía, Egipto, Polonia, Marruecos y Rumanía.

La encuesta concluye que el panorama de las cadenas de suministro sigue siendo un reto de gran importancia estratégica para la gestión empresarial en un contexto de incertidumbre global, incluso una vez superados claramente los desafíos logísticos que supuso la crisis sanitaria iniciada a finales de 2019.

Subscription banner

Lo más leído