La Comunidad de Madrid impulsará la creación de la primera red de servicios blockchain que se pondrá en marcha a nivel nacional, un paso decisivo para consolidar a la región como un referente tecnológico en España y en el mundo. Así lo ha confirmado este mes de octubre el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, durante el congreso Merge Madrid.
Este proyecto, alineado con la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain, proporcionará a toda España la logística necesaria para innovar en este área aplicable al sector financiero, del automóvil, logístico o a cualquier otro ámbito.
Así, la nueva red permitirá focalizar los esfuerzos en sectores económicos clave para el país y en mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos. En este sentido, la red supondrá un salto cualitativo que facilitará a empresas, instituciones y emprendedores el desarrollo de soluciones tecnológicas seguras y transparentes.
Así se ha expresado López-Valverde, que considera que estamos ante "un cambio de paradigma, una apuesta clara por un modelo descentralizado, donde los usuarios tienen el control de sus datos, su identidad y sus activos digitales".
Cabe recordar que Madrid cuenta ya con un clúster de blockchain en Tres Cantos, que ya está contribuyendo a la creación de un ecosistema de colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación para explorar aplicaciones innovadoras que transformarán sectores como la gestión de datos personales o la transparencia en los procesos administrativos.