La devastadora dana que ha afectado principalmente a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha ha castigado también al sector de la logística y el transporte, que vio alterada su actividad desde primeras horas de la tarde del martes, provocando interrupciones en la cadena de suministro.
Según explica Francisco Aranda, Presidente de UNO, la afectación en el sector logístico ha sido grande en términos operativos, especialmente en las provincias de Valencia y Albacete, pero también en Málaga y Andalucía oriental.
Aranda no espera que se genere una alteración en los tiempos de entrega ni problemas serios de aprovisionamiento en los próximos días, gracias al esfuerzo que está haciendo el sector. En cualquier caso, dado que el temporal sigue activo, pide paciencia a los clientes del sector para recomponer la situación.
Numerosos centros logísticos en la zona han sufrido las consecuencias de las tormentas, registrando inundaciones y quedando bloqueados en su interior los trabajadores. Del mismo modo, el transporte ferroviario y aeroportuario de mercancías se ha visto obligado a suspender o desviar rutas por seguridad, y se ha cerrado el puerto de Valencia al tráfico marítimo hasta casi las 12:00 de este miércoles.
Por otro lado, un número aún indeterminado de transportistas quedaron atrapados en la jornada de ayer en sus camiones y desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías, recuerdan que aún están a la espera de noticias de un conductor que desapareció en L’Alcudia, Valencia.
Cortes en las carreteras
Además, las fuertes lluvias y tormentas han dañado las infraestructuras, afectando gravemente a la operatividad de las empresas de transporte, y continúan los cortes en la A-7, la A-3, A-35, N-232, N-330, N-3, V-11, V- 30, por lo que están afectados los accesos a Valencia desde Madrid y las vías que conectan Valencia con Alicante.
Por ello, hacen un llamamiento para que se evite cualquier desplazamiento en Valencia y en otras zonas en alerta, como Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha. Es necesario que se pospongan viajes o que se planifiquen rutas alternativas, pues la seguridad de los conductores es la prioridad.
En este sentido, la CETM sí habla de retrasos significativos en la cadena de suministro. Solo la Comunidad Valenciana representa cerca del 12% de la flota española de vehículos de transporte de mercancías, por lo que las pérdidas diarias podrían superar los cinco millones de euros.
Tal y como ha ocurrido en otras situaciones de emergencia, ha pedido que se exceptúe temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso para facilitar el regreso de los conductores profesionales y el mantenimiento de la cadena logística.
Nueva actualización a última hora de la tarde
A medida que evoluciona la situación atmosférica, el Ministerio de Transportes reporta, a última hora de esta tarde, cortes viarios en la N-2, a la altura de la zona de Pinar del Ebro, entre los km 364 y 390, en la N-330, del km 275 al 287,4, y en la A-23, del km 93 al 100 para evitar tráficos hacia Valencia.
Así mismo, también está cerrado el paso inferior en la A-7S en Algeciras y se mantienen los cortes por las graves inundaciones en la A-3 y la N-3, en las provincias de Valencia y Cuenca, así como en varias carreteras de la rovincia de Valencia, como llas A-7, N-322, A-35, V-31, V-30, V-11.
El Ministerio recomienda no viajar o desplazarse por la Comunidad Valenciana, así como hacerlo con mucha precaución y evitar desplazamientos en coche en Cádiz, Sevilla, Tarragona y Barcelona ante el previsible empeoramiento de las condiciones meterológicas.