La logística del frío es un sector complejo que requiere de una alta profesionalización para desarrollar procesos muy complejos con mercancía muy sensible y en tiempos muy cortos.
En este mismo sentido, dado que la mercancía que se mueve y almacena en este segmento tiene como destino el consumo humano, los controles de calidad y seguridad son esttrictos.
Así mismo, con volúmenes crecientes y mercancías que se mueven a mayores distancias, cada vez es más necesario que operadores privados y Administraciones públicas consigan alinear sus orientaciones para conseguir que una logística que se realiza en unas condiciones especiales de temperatura y humedad, así como en plazos críticos.
Todo ello ha sido objeto de análisis en el I Summit del Frío organizado por Cadena de Suministro y que ha reunido a un centenar de profesionales esta misma semana en Madrid.
Para analizar todos estos aspectos, el evento ha contado con en una mesa redonda moderada por Ignacio Bartolomé, CEO How2Go y vicepresidente de Acocex, y que ha tenido la participación de Cristina Rodríguez Cruz, jefa de Comercial y Clientes de la Autoridad Portuaria de Valencia, Javier Jaso, responsable de Transporte en Aecoc, Mari Carmen Masegosa, CEO de Masegosa Consulting, y de Manuel Álvarez, presidente del Colegio Oifical de Agenes de Aduanas de Málaga.
El debate se ha enfocado en cómo los avances en digitalización están permitiendo mejorar la operativa logística, algo crucial en mercancía tan delicada como la que se mueve a temperatura controlada y que requiere tiempos de respuesta críticos.
Al mismo tiempo, la mesa también ha destacado las grandes diferencias que existen entre empresas a la hora de hacer frente a la transformación digital, con una brecha cada vez más evidente entre grandes empresas, con mayor capacidad financiera para incorporar las nuevas tecnologías, y pequeñas compañías y autónomos, con más dificultades para invertir en tecnología y con mayores barreras culturales.
Ignacio Bartolomé ha hecho hincapié en la exigencia que reina en la logística del frío, con una circunstancia añadida que es el tiempo crítico que tienen los diversos eslabones de la cadena de suministro a temperatura controlada para poner mercancías muy sensibles a disposición del consumidor final, razón última de todos los actores del sector, sin perder de vista los controles, también necesarios, a su juicio, desde la óptima del cliente.
Cristina Rodríguez ha insistido en que "podemos ganar tiempo utilizando la digitalización". Para la jefa de Comercial y Clientes de la Autoridad Portuaria de Valencia debería existir una ventanilla única aduanera a nivel de la Unión Europea con el fin de que los procedimientos sean iguales. Rodríguez se muestra optimista en la convergencia de los controles aduaneros que facilitará y agilizará los trámites, y pone como ejemplo la Plataforma Simple en este sentido.
Javier Jaso ha destacado el papel que juegan las pequeñas y medianas empresas en la economía española y los retos que suponen para ellas cualquier proceso de internacionalización. A juicio del responsable de Transporte en Aecoc, "la cadena de suministro debe jugar como un equipo con la misma meta y los mismos objetivos". Jaso prevé consumidores cada vez más exigentes, lo que pondrá a prueba al sector. Por ello, defiende la colaboración entre los actores de la cadena especialmente en lo que se refiere a la gestión del dato y en un contexto de poca cultura de digitalización.
Mari Carmen Masegosa también defiende la utilidad que tiene "poder presentar datos y documentación en una única plataforma". La CEO de Masegosa Consulting hace hincapié en que este proceso de estandarización debería extenderse con fluidez a nivel internacional y poner la vista especialmente en los perecederos, por las exigentes condiciones que requiere su logística.
Manuel Álvarez ha llevado el debate sobre la necesidad de coordinar los controles aduaneros. Según su criterio, "no podemos estar parcheando y necesitamos más agilidad, porque esto nos supone una pérdida de competitividad". En este sentido, el presidente del Colegio Oifical de Agenes de Aduanas de Málaga aboga porque se hagan controles más exhaustivos en origen y en destino, tanto para servicios de importaciòn, como de exportación, con el fin de agilizar los trámites aduaneros fronterizos.
Una de las conclusiones principales de la mesa se centra en buscar procedimientos unificados y comunes a través de mecanismos de colaboración público-privada que permitan agilizar el tratamiento de la información y de la documentación administrativa entre los diferentes actores de la cadena de la logística del frío, sobre la base de que los controles son un elemento imprescindible para asegurar la calidad y las condiciones de mercancías que se mueven en condiciones críticas y que están destinadas al consumo humano.