La logística europea de vehículo terminado reclama menos carga administrativa

La logística europea de vehículo terminado reclama una regulación más sencilla, menor carga administrativa y neutralidad tecnológica para la transición energética.

26/03/2025 a las 12:55 h
El sector evoluciona con una industria en un profundo proceso de transformación.
El sector evoluciona con una industria en un profundo proceso de transformación.

La Asociación Europea de Logística de Vehículos, ECG, analizado en un encuentro reciente celebrado en Bruselas este mismo mes de marzo la creciente carga administrativa provocada por la reglamentación europea.

De igual manera, en la cita también se ha insistido la necesidad de adoptar un enfoque a largo plazo para lograr una cadena de suministro eficiente y resiliente en el sector de la logística de vehículos terminados en un momento en que los fabricantes de equipos originales agradecerían cierto alivio en materia reglamentaria, especialmente tras el Plan de Acción publicado el 5 de marzo por la Comisión Europea.

En esta misma línea, la entidad estima que las propuestas del paquete Ómnibus I de posponer algunos de los requisitos de notificación darían a las empresas, especialmente a las pymes que se dedican a la logística de vehículos terminados, un respiro muy necesario para adaptarse sin una presión excesiva y centrar sus inversiones en la descarbonización de sus operaciones.

A su vez, con respecto al coste de la transición ecológica y la necesidad de equilibrar los objetivos ecológicos y de crecimiento, en el evento se ha abogado por una reglamentación más clara que no imponga una carga excesiva a las empresas. 

De igual manera, la organización también defiende la neutralidad tecnológica, lo que incluye motores de combustión para combustibles sintéticos, al tiempo que argimenta que las empresas europeas están sujetas a normas mucho más rigurosas que las que se aplican a las empresas de fuera de Europa, circunstancia que afecta a su competitividad escala global.

Finamente, en relación con la propuesta de Directiva sobre pesos y dimensiones y la ausencia de armonización de la longitud cargada para los transportadstas de vehículos terminados, ECG la considera un ejemplo de reglamentación relativamente simple que puede impulsar un transporte más sostenible y eficaz.

Subscription banner