Logista ha distribuido más de ocho millones y medio de vacunas durante las seis semanas que ha durado la campaña de vacunación en las diferentes Comunidades Autónomas.
Lo ha hecho a través de Logista Pharma, que da servicio a más de 25.000 farmacias en España y Portugal, apoyándose en las compañías de transporte del grupo para las entregas de pedidos, lo que asegura la plena integración operativa, así como una trazabilidad física y térmica en tiempo real.
Precisamente, para el transporte de vacunas es crítico mantener una temperatura controlada durante todo el proceso logístico, garantizando la cadena de frío desde el origen a destino.
Por ello, Logista Parcel, a través de su servicio ‘Frío Farma’, transporta los productos termolábiles que precisan de un control térmico entre +2˚C y +8˚C como son vacunas o insulinas. Por su parte, Nacex, contribuye con su servicio NACEXpharma para envíos urgentes con control estricto de temperatura mediante envases isotermos reutilizables.
Un aspecto fundamental en el transporte de vacunas es cumplir con las más rigurosas normativas de seguridad. Logista asegura un cumplimento por encima de los estándares requeridos por la certificación de la Asociación de Protección de Activos Transportados, la de Buenas Prácticas de Distribución y la de IFS.
En el caso de Logista Freight, la magnitud del valor del transporte de vacunas alcanza entre 20 y 30 millones de euros. En 2023, un 80% de los transportes de vacunas se realizaron fuera de nuestras fronteras, a países como Suiza, Francia, Alemania, Italia y Polonia, siendo un 48% exportaciones y más de un 20% importaciones.
El resto de transporte de vacunas se realizó entre países europeos como, por ejemplo, Alemania-Italia, Francia–Bélgica, Italia-Francia o Suiza-Eslovenia, entre otros.