Ha sido un juzgado de Barcelona el que ha desestimado la demanda presentada en 2020 por el operador postal Unipost contra Correos, que alegaba una supuesta infracción de la normativa de competencia durante más de 15 años.
En 2020, los administradores concursales de Unipost, operador postal privado en concurso de acreedores desde 2017, presentaron la demanda con una reclamación de 162 millones de euros por el negocio que perdió Unipost durante quince años y otra de 135 millones por el daño resultante del concurso y la liquidación de la empresa.
Unipost sostenía que la agresiva estrategia de precios "predatorios" por parte de Correos minó su capacidad para llevar a cabo su negocio de forma justa y competitiva, perjudicando además, de manera irreversible, la liberalización del sector postal.
Según la compañía, Correos mantuvo su posición dominante en el mercado con una cuota media de más del 90% en los mercados más relevantes, mediante abusos anticompetitivos, lo que llevó a Unipost a declararse en quiebra y a ir a liquidación.
Unipost defendía que se había producido una infracción, en forma de abuso de posición dominante, de la legislación sobre defensa de la competencia y cuestionaba las ayudas de Estado, de más de 300 millones de euros recibidos entre los años 2004 y 2010 por la prestación del servicio postal universal y los descuentos aplicados por Correos a los grandes clientes.
Unipost cuestionaba las ayudas de más de 300 millones de euros recibidos por la prestación del servicio postal universal y los descuentos aplicados por Correos a los grandes clientes.
Sin embargo, el juzgado de Barcelona ha sentenciado ahora que la demanda y el dictamen pericial que la acompañaba "quedan claramente refutados" por las pruebas practicadas en el juicio y, en particular, por la decisión adoptada el 14 de mayo de 2020 por la Comisión Europea (CE), que ratificó la legalidad de la compensación percibida por Correos por la prestación del servicio postal universal durante el período 2011-2020.
Las conclusiones y valoraciones de la CE "son posteriores a la demanda y los informes de los peritos, lo que viene a contrarrestar" dichos informes, añade la sentencia. Unipost tiene un plazo de 20 días para recurrir.
Desde Correos se argumenta que la sentencia, apoyada en la decisión de la CE, ha avalado que la contraprestación que recibe Correos por el Servicio Postal Universal es legal y no distorsiona el mercado.