La irrupción de la inteligencia artificial supone un salto adelante de gran magnitud en la gestión de las cadenas de suministro a diferentes niveles.
Según el último DHL Logistics Trend Radar, que el operador alemán publicada cada dos años, esta tecnología se ha colocado entre los principales vectores de transformación para el sector logístico, por encima del internet de las cosas, y a la misma altura que la sostenibilidad, una tendencia de fondo que seguirá marcando el rumbo de la actividad en el futuro inmediato.
En concreto, el informe analiza un total de cuarenta líneas de avance para la logística en el futuro y aventura su posible incorporación a la actividad en los próximos años. De esas cuarenta innovaciones, 17 tienen aplicación en el campo social y de gestión de negocio, mientras que las 23 restantes están relacionados con el ámbito tecnológico.
De manera particular, el trabajo detecta como nuevas tendencias de futuro en el sector el control ético en la aplicación de la inteligencia artificial, la evolución del comercio electrónico, la transformación verde en entornos urbanos, la potenciación de la fuerza de trabajo y las soluciones de audio con inteligencia artificial.
Por lo que respecta a la inteligencia artificial, el último DHL Logistics Trend Radar cinco campos en los que esta tecnología puede presentar avances significativos para la actividad logística y que están relacionadas, además de las mencionadas del control ético en la aplicación de la inteligencia artificial y las soluciones de audio con inteligencia artificial, también con la inteligencia artificial generativa, la visión computerizada y la análistica avanzada.
Por otra parte, la sostenibilidad también se mantiene como un vector de cambio para el sector logístico, especialmente a través de dos tendencias, como son las infraestructuras para el uso de energías renovables y los combustibles sostenibles, que se consideran, según el estudio, como esenciales para impulsar las emisiones de carbono y reducir el consumo de energía en la cadena de suministro.
En términos generales, el último DHL Logistics Trend Radar detecta que la transformación de la gestión logística se está acelerando con el foco puesto en el desarrollo de cadenas de suministro más resistentes, sostenibles y enfocadas a las necesidades de los clientes.