Las ventas 'on-line' seguirán creciendo en 2024, pero a un ritmo más lento, con un aumento estimado del 6,7% para el primer semestre. Disminuye, por tanto, respecto a la tendencia del año pasado, aunque se esperan aceleraciones en enero, abril y mayo.
En 2023, el ticket medio aumentó un 3,8% y alcanzó los 123 euros, mientras los envíos crecieron un 9,3%, con picos significativos en julio y octubre. Destacan los sectores Parafarmacia y Mascotas, para los que se espera un incremento del 19,7% y del 38,5% respectivamente.
También se estima una tasa de crecimiento ligeramente superior a la media para el sector de la belleza, con un 8%, mientras que se espera que el sector de la moda siga la tendencia general, con un 6,6%.
Así se desprende de los datos del 'Whitepaper Tendencias eCommerce 2024' elaborado por la plataforma de envíos Qapla’ junto a Doofinder y Oct8ne, que destaca la necesidad de apostar por la Inteligencia Artificial y los avances tecnológicos para redefinir la experiencia de compra 'on-line'.
En este sentido, la hiperpersonalización persigue ofrecer una experiencia a medida de cada cliente, que permita diferenciarse de la competencia y fidelizar al cliente, mientras que otro reto del e-commerce para los próximos años pasa por aumentar la sostenibilidad de los envíos.
El 65% de clientes esperan que las empresas se adapten a sus necesidades y preferencias. La flexibilidad es clave en todas las fases del comercio electrónico, desde la atención 24/7 los 365 días del año, los métodos de pago o las opciones de entrega.
Las principales demandas de los clientes hacen referencia a la posibilidad de elegir el transportista y programar o cambiar la hora de entrega, habiendo aumentado también la demanda de entregas ultrarrápidas, en el día o en dos horas.
Además, la duración media de los envíos se ha acortado, pasando de 1,95 días en 2022 a 1,89 días en 2023, lo que supone un descenso del 3%. En este sentido, la ayuda de la inteligencia artificial o la definición de reglas basadas en datos permite a los ecommerce optimizar las rutas y reducir los costes y tiempos de transporte.
Experiencia personalizada
El objetivo es ofrecer a los consumidores una experiencia de compra cada vez más personalizada, con recomendaciones de compra, atendiendo a las preferencias y gustos preestablecidos a través de búsquedas predictivas.
El comprador ha aumentado su nivel de exigencia y ahora navega en busca de una experiencia cercana a la de la boutique, donde se siente atendido gracias a consejos y promociones.
Los chats también serán clave en la forma de interactuar con los usuarios, permitiendo hablar en tiempo real y satisfaciendo las necesidades actuales de los consumidores, acostumbrados a la instantaneidad de las comunicaciones. Además, permiten fidelizar al cliente al ofrecer una atención más personalizada y cercana.
Por otro lado, el Visual & Voice Search ya tiene un peso muy importante en países como EEUU, y funciona de forma parecida a enseñarle al personal de tienda qué es lo que quieres exactamente.
La popularidad de dispositivos como Amazon Echo o Google Home hace que se espere un crecimiento exponencial en España en los próximos años. Lo mismo ocurre con la búsqueda por imagen, teniendo en cuenta que cerca del 40% de las búsquedas se producen ya a través de dispositivos móviles.