Gartner ha dado a conocer su 'Top15' con las principales cadenas de suministro en Europa, que lidera Schneider Electric.
Inditex es la única empresa española en este listado tras colocarse en la séptima posición de este escalafón de las mejores cadenas de suministro en el Viejo Continente.
Así mismo, tras Schneider Electric, Diageo y L’Oréal se colocan en segunda posición compartida y AstraZeneca queda en cuarto lugar. Además, completan la lista Nestlé, Siemens, la mencionada Inditex, Danone, BMW, Heineken, GSK, STMicroelectronics, Sanofi, Essity y Airbus.
En cuanto a las principales tendencias que emergen entre las principales cadenas de suminstro europeas, la consultora señala la necesidad de atraer talento en un contexto de escasez de personal. En este sentido, estas compañías trabajan para reorganizar sus marcos laborales para fidelizar a sus empleados. De igual manera, también emplean inteligencia artificial para automatizar procesos y descargar a su personal de tareas tediosas. Así mismo, canalizan inversiones para formación y desarrollo de sus equipos.
Por otro lado, otra tendencia emergente son los avances en el uso de la inteligencia artificial aplicada a la gestión logística, particularmente en tareas relacionadas con la atención al cliente y la planficación.
Finalmente, las principales cadenas de suministro europeas también parecen orientarse para ganar robustez y evitar debilidades que dificulten su funcionamiento ante cualquier riesgo o amenaza, especialmente en un período en el que la incertidumbre es la norma. Para ganar estabilidad se abordan cambios en el proceso de toma de decisiones, en el uso de las nuevas tecnologías, en el diseño de la cadena y en otros elementos estratégicos.