
El sector logístico está indignado por la prohibición de circulación de duotráilers que entra en vigor de facto este viernes, 28 de febrero, que ha introducido la Generalitat de Cataluña en la última Resolución del Servicio Catalán de Tráfico que establece las restricciones a la circulación durante el año 2025.
En particular, la norma fija la prohibición de circulación de duotráileres en festivos, fines de semana, viernes por la tarde y tardes de la víspera de festivos, junto con restricciones de circulación en función de la situación meteorológica, amén de otra más para este tipo de conjuntos con el fin de que estén siempre obligados a circular por la derecha y no puedan adelantar, tal y como informó Cadena de Suministro en su momento.
A las empresas del sector les había pasado desaparecibida esta restricción concreta que, sin embargo, tiene hondas repercusiones, toda vez que impide el reparto de paquetes y otros envíos que se acumulan los viernes en las instalaciones logísticas para su entrega el lunes en plazos de 48 horas.
Diversos representantes del sector están iniciando una serie de acciones para que la Generalitat intente corregir una medida que puede suponer una seria limitación a la competitividad del sector por su impacto no solo a nivel autonómico, sino por sus efectos directos sobre tráficos internacionales que pasan por Cataluña con dirección a otros países europeos de envíos con tiempos de entrega en plazos muy ajustados, respetando, siempre y en todo caso, las cuestiones de seguridad vial inherentes a estos conjuntos.