Repsol e Iberia han firmado un acuerdo con Inditex para la compra de combustible sostenible de aviación, SAF, que representará el 5% del combustible que la aerolínea emplea para transportar la mercancía de la marca. La utilización de este combustible conlleva una reducción de emisiones superior al 80% en comparación al queroseno de origen mineral al que sustituye.
El SAF se ha posicionado como el mejor instrumento para descarbonizar el sector aéreo. Puede ser orgánico, producido en este caso a partir de aceites vegetales, grasas animales, biomasa u otros residuos como los agrícolas, o bien sintético, generado a partir de captura de CO2 mediante el empleo de hidrógeno verde.
En este caso, Iberia ha realizado una primera adquisición de SAF para la carga de Inditex, que Repsol suministrará directamente en el aeropuerto de Barajas. El combustible suministrado está certificado y cumple con los estándares del Anexo IX Parte B de la Directiva 2018/2001 de Energías Renovables II de la Unión Europea.
Desde la compañía energética, explican que el inicio de la producción a gran escala de combustibles 100% renovables en Cartagena ha supuesto un hito en su estrategia, pues la planta, que produce tanto diésel 100% renovable como combustibles sostenibles de aviación, le permitirá suministrar al sector de la aviación el SAF que necesita para avanzar en la descarbonización.
A su vez, este acuerdo con Inditex es clave en el compromiso de Iberia por alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Una de las principales ventajas del SAF es que puede usarse en los aviones y aeropuertos sin necesidad de realizar ninguna modificación.