IAG acuerda con Repsol la mayor compra de SAF hasta la fecha en España

Durante los próximos seis meses, Repsol suministrará más de 28.000 toneladas de combustible sostenible de aviación a IAG.

30/07/2024 a las 9:42 h
IAG avanza en su compromiso con la descarbonización de su actividad.
IAG avanza en su compromiso con la descarbonización de su actividad.

IAG ha alcanzado un acuerdo con Repsol para la compra y suministro durante los próximos seis meses de más de 28.000 toneladas de combustible sostenible de aviación. Este acuerdo supone la mayor compra voluntaria de SAF realizada hasta la fecha en España.

El combustible será empleado en los aviones de las aerolíneas del grupo que vuelen desde los aeropuertos españoles, incluyendo Aer Lingus, British Airways, Iberia, Iberia Express y Vueling.

De esta forma, IAG avanza en su compromiso con la descarbonización de su actividad y se acerca al objetivo de uso del 2% de SAF para el año 2025 que marca el reglamento ReFuelEU Aviation.

El uso de este SAF permite una reducción de emisiones superior al 80% en comparación con el queroseno tradicional en el conjunto de su ciclo de vida. Además, el grupo se asegura que todas sus compras de este combutible cumplan con estrictos sistemas de certificación de sostenibilidad.

Este año, por cierto, Repsol ha comenzado la producción de combustibles 100% renovables en sus instalaciones de Cartagena. La planta, la primera a gran escala de España y Portugal dedicada a la producción de combustibles renovables y en la que ha invertido 250 millones, tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas al año.

Sostenibilidad en la aviación

IAG fue el primer grupo de aerolíneas del mundo en comprometerse con las cero emisiones netas para 2050. Además, fue el primer grupo europeo en fijar la meta de cubrir al menos con un 10% de SAF sus necesidades de combustible para 2030.

Así, a 31 de diciembre de 2023, sus inversiones en SAF alcanzaron los 1.000 millones de dólares, de los cuales un 86% son compromisos a futuro. Además, desde febrero, tiene asegurado un tercio del SAF necesario para cumplir el objetivo de que un 10% de su combustible sea SAF en 2030.

En 2023, las aerolíneas del grupo utilizaron más de 53.000 toneladas de SAF, lo que supuso un aumento del 417% respecto a 2022 y representó uno de los volúmenes más elevados del mundo. Su uso evitó la emisión de más de 157.000 toneladas de CO2

Por su parte, el objetivo de Repsol es alcanzar una capacidad de producción de hasta 1,7 millones de toneladas de combustibles renovables en 2027 y de hasta 2,7 millones en 2030, encabezando así este mercado en la Península Ibérica.

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