El Hospital Universitario de la localidad madrileña de Móstoles ha incorporado un sistema automatizado de gestión económico-financiera y logística con el que quiere tener un control de existencias más eficiente y un manejo más seguro de los materiales y sus caducidades.
El desarrollo utiliza tecnología de radiofrecuencia para gestionar un total de 8.450 referencias de materiales distribuidas en 59 almacenes ubicados en diferentes áreas, de tal modo que ahorra tiempo, optimiza espacios y simplifica el proceso en todas las unidades del complejo sanitario madrileño.
Con más detalle, el sistema está diseñado sobre programas de detección de necesidades y reaprovisionamiento automáticos, con el fin de adaptarse a la demanda concreta de cada área, mediante análisis y planificación previos, ya que el tipo de material y el ritmo de consumo son muy diferentes dependiendo de la actividad asistencial.
De igual modo, su sistema de notificación inmediato con tarjetas de radiofrecuencia permite que el Servicio de Logística del Hospital actúe ante cualquier urgencia que pueda surgir, tanto para reponer un material desde el almacén central, como para realizar una compra directa, si fuera necesario.
El proyecto se inició hace más de cinco años con una primera fase centrada en la adaptación del modelo Kan-ban de doble cajón, que ha sido implementado en 59 almacenes del Hospital.
Después se ha sumado la implantación de un sistema de gestión de prótesis oculares, mediante un armario informatizado, en el que utilizando etiquetas de radiofrecuencia se consigue la trazabilidad completa del material desde la entrega por el proveedor en el almacén general, hasta su implantación en el paciente.
Este sistema se ha puesto en marcha en primer término en el Servicio de Oftalmología para la gestión de los implantes de lentes intraoculares en las cirugías de cataratas.
Esta gestión de trazabilidad completa garantiza el registro de cada una de las prótesis utilizadas durante la intervención incluyendo la información del implante en la historia clínica informática del paciente, por lo que, ante cualquier incidencia relacionada con el material, como por ejemplo una alerta sanitaria, es posible identificar de manera ágil e inmediata al paciente afectado, y actuar con la celeridad requerida.
Además, se espera extender el modelo de gestión de prótesis por radiofrecuencia a otras áreas quirúrgicas del hospital durante este 2024.
Por otro lado, la integración con el sistema Nexus de gestión logística de la Comunidad de Madrid permite la tramitación en el mismo día de los pedidos de reposición al proveedor de las prótesis utilizadas, con la máxima seguridad en cuanto a la referencia y cantidad a solicitar.