La industria de la cadena de suministro farmacéutica ha experimentado importantes transformaciones a raíz de los acontecimientos que han azotado la economía mundial en los últimos años.
La última edición del estudio internacional de Miebach sobre la logística en el sector farmacéutico, que ha contado con más de 300 participantes, refleja la evolución de las necesidades y prioridades de la cadena de suministro de este sector, ofreciendo recomendaciones estratégicas para superar los retos y aprovechar las oportunidades emergentes.
En él, se subraya la importancia de mitigar los riesgos de la cadena de suministro al tiempo que se gestionan eficazmente los costes. El 98% de los participantes coloca como su principal reto la necesidad de optimizar la cadena de suministro, seguido por la consecución de una visibilidad global de toda la red.
Las dificultades a las que se enfrenta este ámbito no solo se deben a la dispersión de los sistemas informáticos, sino también a la separación entre los clientes y la infraestructura informática de los operadores 3PL, o incluso 4PL.
En este contexto, existe un cambio notable hacia la priorización de la resiliencia de la cadena de suministro frente a las medidas tradicionales de reducción de costes. No obstante, el desafío que representa la reducción de costes sigue ocupando el tercer puesto, lo que indica que sigue siendo prioritario para las cadenas de suministro farmacéuticas.
Además, el sector está poniendo todo su esfuerzo en la mejora de la resiliencia de la cadena de suministro a través de la optimización de la logística 'inbound', la reestructuración organizativa y el aprovechamiento de herramientas digitales como la IA o el análisis de 'Big Data'.
Sin embargo, el estudio revela que algunas soluciones anteriormente prometedoras han experimentado retrocesos en los últimos cuatro años. Es el caso de, por ejemplo, el blockchain, considerado ahora como “no relevante” por el 80% de los participantes en el estudio.
Al mismo tiempo, la sostenibilidad se sigue implementando de forma continua, pues casi todos los estudios de red la tienen en cuenta en la planificación, y forma parte del proceso de toma de decisiones.
El 76% de los participantes en el estudio considera que una cadena de suministro sostenible es una de sus principales prioridades, sentando las bases para futuros desarrollos y esfuerzos. Se observa también una tendencia interesante hacia la implementación de soluciones de trazabilidad y hacia la externalización.
Distribución y almacenamiento
En cuanto a la gestión de la falta de suministros y materiales, y la optimización del inventario, la acumulación de existencias por parte de las empresas farmacéuticas en los últimos años desde la pandemia se ha traducido en una mayor resiliencia, pero también en un aumento de los costes. La solución a este problema reside, según Miebach Consulting, en la previsión colaborativa, para lo que es especialmente importante poder obtener la información de los proveedores.
Precisamente, en cuanto a la logística de distribución y almacenamiento, el sector está enfocado en la ampliación de la estructura actual de almacenes debido a la enorme cantidad de existencias que se acumularon tras el Covid y las continuas disrupciones. Sin embargo, esta tendencia perderá importancia en breve porque unos elevados niveles de existencias no sólo aumentan los costes de almacenamiento, sino que a veces pueden conllevar una menor vida útil de los productos acabados.
Finalmente, respecto a la automatización, los retos existentes están fuertemente influenciados por otros temas futuros, como la escasez de mano de obra y las crecientes dificultades para encontrar personas cualificadas dispuestas a trabajar en este tipo de empleos.