Tradicionalmente, la celebración de la feria Fruit Attraction en Madrid desplaza el interés del sector hacia la logística del frío. Con motivo de esta cita, Cadena de Suministro ha reunido en la I Summit del Frío a más de un centenar de profesionales de los diferentes segmentos de actividad que concurren en la logística del frío para analizar retos e iniciativas en el sector, fundamentalmente en ámbitos como la digitalización, la sostenibilidad y la escasez de profesionales.
Además, esta semana ha tenido lugar el Día Mundial del Correo y con este motivo, la Unión Postal Universal ha dado a conocer su listado anual de los servicios de correo de mayor calidad en el que Suiza encabeza el ranking global de servicios postales, mientras que Alemania se coloca en segunda posición de una clasificación que mide la fiabilidad, el alcance, la relevancia y la resiliencia a través de un centenar de indicadores diferentes.
A nivel más general del sector, el mercado logístico global ha cerrado 2023 con un volumen de negocio de 5,3 biillones de euros y en el que destaca el perímetro del transporte por carretera que supone un 63,5% del total, mientras que el comercio electrónico B2C europeo acabará 2024 con un crecimiento anual de un 8% tras crecer un 3% el año pasado, aunque con grandes diferencias por zonas geográficas.
Por otro lado, un estudio del CEL y Accenture desvela un limitado uso de la inteligencia artificial en la cadena de suministro y propone medidas para impulsar su uso con el fin de optimizar la gestión logística.
La inteligencia artificial es una tecnología disruptiva con gran potencial para transformar la gestión logística.
En el terreno estadístico, con el aumento de la actividad en la temporada alta de fin de año aumenta también la necesidad de contratar personal para dar abasto a un flujo que puede ser cinco veces superior al habitual.
En este mismo sentido, los últimos registros apuntan que el paro ha vuelto a crecer levemente en septiembre, en línea con el comportamiento experimentado en agosto y con ascensos en todos los segmentos de actividad, salvo en el transporte terrestre, mientras que la contratación laboral en la logística y el transporte ha crecido un 4,6% anual en septiembre, pero se mantiene lejos de las cifras que alcanzó en 2021 y 2022.
En el plano empresarial, Ontime sigue adelante con su política de expansión y entra en el capital de la maña TAC Logística para reforzar su presencia en Aragón. Al tiempo, Croma Gio.Batta absorbe a la orensana Cogesa, que mantiene su razón social y su marca para la actividad de logística sanitaria y biosanitaria.
Por otra parte, Unilever invertirá más de 150 millones de euros en el rediseño completo de su cadena de suministro en Europa, incluyendo la construcción de nuevos almacenes. A su vez, FedEx amplía sus instalaciones logísticas en Málaga para reforzar sus operaciones en la zona y agilizar los envíos, y Pantoja Grupo Logístico continúa creciendo en la Península Ibérica, con la apertura de un nuevo almacén en Aveiro, Portugal, con una superficie de 2.000 m2.
Adicionalmente, Amazon Air ha comenzado a ofrecer capacidad de carga a terceros en sus aviones, incluidos servicios ad hoc y chárter para prestar servicio para redes nacionales en Norteamérica, Europa, Oriente Medio y África y Asia.
El paro ha vuelto a crecer levemente en septiembre, en línea con el comportamiento experimentado en agosto.
En inmologística, el inmologístico valenciano consolida posiciones en el tercer trimestre de 2024 con buenos datos de absorción, proyectos en marcha para los próximos meses, rentas estabilizadas y una tasa de disponibilidad muy baja.
Al mismo tiempo, Montepino culmina el desarrollo de la nueva plataforma llave en mano para Leroy Merlin en Portugal tras una inversión de más de 120 millones de euros en un activo con un alto componente de sostenibilidad.
Por otro lado, Siemens se refuerza en el segmento de protección contra incendios con la adquisición de la danesa Danfoss, especialista en sistemas de agua nebulizada a alta presión.
Finalmente, Bureau Veritas ha cerrado la adquisición del Grupo IDP, especializada en servicios BIM, asistencia en la gestión de proyectos y gemelos digitales para el sector público y privado, con un fuerte posicionamiento en la descarbonización y otros sectores verticales de alto valor.Esta adquisición está alineada con la estrategia de Bureau Veritas para reforzar su posición en el sector de Edificios e Infraestructuras, al tiempo que invierte en activos digitales estratégicos para afrontar los retos de la sostenibilidad.