Así ha sido la semana logística del 3 al 7 de febrero

Esta semana de comienzos de febrero viene marcada por el ritmo que vuelve a marcar el comercio electrónico, especialmente el de las plataformas de bajo coste, así como por nuevas operaciones de integración.

07/02/2025 a las 9:25 h
La reducción de jornada afecta a toda la economía española.
La reducción de jornada afecta a toda la economía española.

Tras el boom de la pandemia y el pendulazo posterior a la crisis sanitaria, el comercio electrónico parece montado otra vez en su alto ritmo de crecimiento, impulsado últimamente por las plataformas de bajo coste.

Así mismo, en este contexto parece que se está produciendo un cambio profundo y estructural en la forma de comprar y vender en el entorno B2B, que vira hacia el comercio electrónico en detrimento de las ventas presenciales.

En particular, Amazon bate sus récords tras haber gestionado más de nueve mil millones de entregas rápidas en todo el mundo durante 2024, con más de 160 millones solo en España.

A su vez, la Comisión Europea impulsa medidas para controlar las importaciones del comercio electrónico de bajo coste, incluyendo una reforma aduanera y controles de la normativa comunitaria de seguridad. Sin embargo, hay cosas que no cambian, como la importancia que tiene una adecuada gestión de las devoluciones, tal y como constata ua reciente encuesta de FedEx.

La Unión Europea apuesta por controlar las importaciones procedentes de plataformas de comrecio electrónico de bajo coste.

Entre las operaciones empreariales de la semana, Arvato impulsa su proceso de diversificación y crecimiento con la compra del operador logístico estadounidense Carbel y del transitario United Customs Services, mientras que Grupo Totalmédia, fundado en 1998 en Portugal, ha completado su integración en Rhenus el 1 de febrero, adoptando por completo su identidad de marca.

Al tiempo, Carreras Grupo Logístico e IBM, con la colaboración de Seidor, han desarrollado un piloto para comparar automáticamente ofertas de proveedores en licitaciones, mediante el uso de Inteligencia Artificial generativa, y, a su vez, DSV ha elaborado una guía de sostenibilidad y trabaja en la edición de un libro blanco en este mismo ámbito como parte de sus iniciativas para ofrecer soluciones logísticas respetuosas con el medio ambiente.

Además, el Grupo Alonso refuerza su negocio ferroviario en la península ibérica tras convertirse en accionista mayoritario del operador ferroviario Cefsa, mientras que Dársena21 refuerza sus servicios logísticos especializados para el sector de alimentación tras obtener la certificación como almacén ecológico.

Por otro lado, en el plano estadístico, el sector logístico y de transporte español suma en enero 1.108.561 afiliados a la Seguridad Social, 64.718 más que al inicio del pasado 2024. De igual manera, también relacionado con el empleo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde esta semana a la reducción de la jornada de trabajo, así como a cambios en los registros de las jornadas y a la regulación del derecho a la desconexión.

El Gobierno da el banderazo de salida para empezar a tramitar la reducción de jornada.

Por lo que respecta a actividad logística relacionada con la recuperación de Valencia tras la dana, por un lado, Mercasa pone en marcha servicios de transporte gratuito de mercancía comprada en Mercavalencia a establecimientos afectados por la dana, como tercera fase del plan de ayudas en la provincia de Valencia, y, por otro, Defensa ha reconocido esta semana que la Brigada Logística ha jugado un papel esencial en el mantenimiento de vehículos y el aprovisionamiento de material para los militares desplegados por la dana en la provincia de Valencia.

En inmologística, en noviembre, los costes relacionados con el consumo de materiales en la construcción logística han disminuido un 0,94% anual y los de la mano de obra han retrocedido un 9,17%, según estadísticas oficiales.

Así mismo, Alcampo ya opera en la plataforma de GLP Tauro Illescas, un ejemplo de parque que regenera una zona degradada, y en la que ha unificado la operativa que venía desarrollando en Valdemoro y Alcalá de Henares, mientras que Mountpark ha alquilado una nave de su parque Mountpark Illescas IV a TXT, que de este modo refuerza su capacidad operativa en el mercado logístico español.

Por otra parte, si la Comunidad de Madrid tiene más de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial disponibles tras dar luz verde al Plan de Sectorización Alma Meco, el parque logístico-industrial Ocaña-Norte aspira a convertirse en la mayor plataforma intermodal de Castilla-La Mancha.

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