Septiembre se encamina a sus últimas semanas con un sector logístico que parece mantener el buen tono.
En este sentido, las ventas del sector logístico y de transporte crecen con fuerza en agosto y, tras una primera mitad de mes a la baja, las ventas del sector logístico y de transporte han recuperado terreno con fuerza en la segunda quincena del mes. Así mismo, de cara al futuro a corto plazo, Crédito y Caución prevé que el sector mundial del transporte y la logística crezca un 3,8% en 2024 y un 4,0% en 2025, al beneficiarse del aumento de la producción industrial mundial y de la demanda de los consumidores.
En paralelo, la mayor parte de los precios de los servicios logísticoshan crecido durante el segundo trimestre de 2024, salvo el del transporte marítimo de mercancías, que se mantuvo a la baja.
Por otro lado, con la llegada de los últimos meses del año, el comercio electrónico va ganando presencia. Así pues, Amazon ha iniciado los preparativos de su próximo evento para clientes de suscripción en octubre y que se centra en entregas rápidas y flexibles. Al tiempo, la plataforma también ha empezado a operar en su estación logística de Granada, la tercera de la plataforma en la región para optimizar entregas a destinatario final.
Las ventas del sector logístico han ido de menos a más en agosto.
Así mismo, en la semana también se han producido otras iniciativas empresariales en el sector. En concreto, RXO ha completado la compra de Coyote Logistics a UPS tras el acuerdo inicial alcanzado entre las dos compañías el pasado mes de junio, mientras que FM Logistic obtiene la autorización como Almacén de Depósito Temporal para su almacén de Illescas.
Adicionalmente, DSV incorpora veinte nuevos semirremolques mega aptos para el transporte de carga aérea y prevé añadir más a su flota, mientras que DHL Express Portugal ha inaugurado sus nuevas instalaciones en el aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto, en las que ha invertido más de 25 millones. Al tiempo, ROR opera un megatráiler que utilizará biodiesel HVO en flujos nacionales para MediaMarkt.
De igual modo, XPO ha puesto en marcha una nueva solución, denominada Connect Europe, para simplificar los envíos internacionales, mientras que Correos ha licitado contrato para que una única red cubra sus servicios de transporte urgente de mercancía paletizada en España, Andorra y Portugal. Precisamente el transporte de mercancía paletizada parece consolidarse con 501,2 millones de toneladas de mercancía movidas al año en 40,2 millones de servicios que recorren 11.001 millones de kilómetros. Según un informe elaborado por Red & Pallets, un 31,56% de las mercancías que se mueven en España viajan sobre palets.
Además, durante esta semana, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid, a la espera de ver qué decide en Supremo, al estimar que la normativa no ha tenido en cuenta su impacto económico de forma adecuada, especialmente para colectivos empresariales y personas de menor capacidad económica.
Las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid quedarán a expensas de lo que decida el Tribunal Supremo.
En inmologística, todo apunta que la inversiónse reactivará esta segunda mitad de año y, tras estancarse en la primera mitad del año, Forcadell espera una recuperación de la inversión inmologística en el segundo semestre, como apuntan los cierres de operaciones en curso actualmente.
Entre las operaciones de la semana, Panattoni pondrá en marcha un nuevo proyecto en el parque logístico Empresarium Zaragoza, sobre una parcela que antiguamente alojaba las instalaciones de un fabricante automovilístico y que ofrece una superficie total de 114.000 m².
Así mismo, Montepino se ha hecho con una de las últimas parcelas disponibles en Plaza, que alcanza una ocupación del 98% y espera su ampliación, mientras que Mountpark sigue consolidando su presencia en el mercado catalán con el avance de su proyecto en El Pla de Santa María, en la provincia de Tarragona, que contará con 55.260 m² construidos sobre una parcela de 92.000 m²..
Finalmente, GLP ha cerrado estos días la venta a EQT Exeter de un portfolio compuesto por tres activos logísticos ubicados en Cataluña y en el centro peninsular que suman una superficie total conjunta de 113.000 m2 y que hasta ahora estaban gestionados por su fondo inmologístico paneuropeo.