Con el pico de actividad de fin de año ya lanzado empiezan a llegar datos y a conocerse iniciativas en diferentes ámbitos.
En este sentido, esta semana, Alibaba pone en marcha su maquinaria para el 'Día del Soltero' de 2024, evento que abre la temporada alta del comercio electrónico, con la vista puesta en controlar los costes logísticos en las devoluciones.
Precisamente en relación con el segmento de e-commerce, se estima que el 65% de los españoles adelantará sus compras navideñas al mes de noviembre. Con más detalle, se prevé que el sábado anterior al Día de Reyes, en este caso el 4 de enero, sea el día de mayor afluencia de compras en tienda de las Navidades, tras haber ocupado también el primer puesto en 2023. Así mismo, también se anticipa que las ventas 'on-line' crecerán un 24% en España durante el Black Friday.
El gran consumo, por su parte, la caída de los tipos de interés y la contención de la inflación alimentaria van a permitir afrontar una buena campaña navideña en términos de consumo. A nivel general, tras recuperar terreno en la segunda quincena de agosto, las ventas del sector logístico y de transporte mantienen la senda alcista en todo septiembre, aunque con ciertas irregularidades a lo largo del mes.
El sector del gran consumo espera una buena campaña navideña.
En el contexto internacional, el Banco de España alerta de que las empresas españolas no están tomando medidas para reducir su fuerte dependencia de suministros de China pese al riesgo geopolítico existente. En esta misma línea, además, la victoria de Trump o de Harris en las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos definirá la evolución de las cadenas de suministro globales y del comercio internacional, aunque ambos candidatos mantendrán una política proteccionista con diferente grado de rigidez. A su vez, tras recuperar terreno en la segunda quincena de agosto, las ventas del sector logístico y de transporte mantienen la senda alcista en todo septiembre.
Por segmentos de actividad, los tráficos de carga aérea de la red española de aeropuertos ralentizan algo su ritmo de crecimiento en septiembre y acumulan desde enero un ascenso de un 19,1%, mientras que, en paralelo, Aldefe, Comisiones Obreras y UGT culminan un acuerdo para renovar el convenio colectivo de las empresas de frío industrial hasta finales de 2026.
En el terreno empresarial, Logista pone en marcha un proceso para simplifcar la estructura societaria de Transportes El Mosca con el fin de concentrar la gestión y operación, así como para reducir costes, mientras que InPost refuerza su presencia en el mercado británico de logística para e-commerce tras hacerse con el 100% del capital social de Menzies Distribution.
Además, Seur integra sus servicios de almacenaje, picking y packaging en una nueva división de 'Fulfillment', Alcampo ya atiende las compras on-line para la zona centro desde su almacén robotizado de San Fernando, y FedEx y los sindicatos cierran un acuerdo para articular el ERE de la paquetera en España, que afectará a un máximo de ochenta trabajadores y primará las salidas voluntarias frente a las forzosas.
Las elecciones estadounidenses de noviembre tendrán efectos sobre las cadenas de suministro y el comercio internacional.
Por otro lado, ID Logistics apuesta por la inteligencia artificial para mejorar su operativa en áreas clave como la predicción de la demanda, la gestión de inventarios y la optimización de rutas de transporte. Así mismo, Stef completa una operación de absorción iniciada este verano y disuelve una de sus filiales de transporte frigorífico en Galicia y FM Logistic prueba un camión eléctrico de JAC para la distribución B2B desde Illescas.
En inmologística, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana abre plazo de consulta pública hasta final de mes para que puedan presentarse alegaciones al proyecto de modificación del Código Técnico de la Edificación, mientras que, al mismo tiempo, la confianza empresarial en la construcción retrocede entre el tercer y el cuarto trimestre de 2024 tras tocar máximos entre julio y septiembre, con precios que suben ligeramente y dudas en lo que respecta al empleo.
Merlin Properties inicia las obras de su centro de datos de Lisboa, que se realizará por fases hasta completar cinco instalaciones que empezarán a funcionar en 2027, mientras al tiempo planea iniciar la ampliación del de Arasur este mismo año. De igual modo, Blackstone invertirá hasta 7.500 millones de euros en el desarrollo de un gran centro de datos sobre 224 hectáreas de suelo industrial en el término de la localidad zaragozana de Calatorao, junto a la A-2.
También en esta región, el Gobierno de Aragón tiene previsto invertir quince millones de euros en el acceso norte a Plaza y presentar oficialmente su Plan Estratégico de Logística 2025-2040 antes de fin de año.