Las cinco cadenas que encabezan la gran distribución española han sumado durante 2023 un 51% de cuota de mercado, en un ejercicio en el que el mercado ha crecido en valor un 7,6% y en el que el volumen ha empezado a dar síntomas de estabilidad, según datos de Kantar.
Por otra parte, el pasado 2023 también ha estado marcado, según el análisis de la consultora, por la subida de precios que, a si vez, también ha impulsado iniciativas de ofertas y promociones, así como las compras de productos de marcas propias.
Por lo que respecta al mercado de la gran distribución, Mercadona sigue al frente tras ganar seis décimas porcentuales de cuota y colocarse con un 26,2%.
Al mismo tiempo, Carrefour, por su parte, mantiene el segundo puesto con un crecimiento de dos décimas en cuota para una porción de mercado de un 9,9% Tras la cadena gala se coloca Lidl, con una cuota del 6,4%, y a continuación les siguen Grupo Eroski, con un 4,4% y Dia, con un 4,1% de cuota de mercado tras perder medio punto el año pasado.
Para este 2024, Kantar no prevé grandes cambios en volumen, mientras la inflación se va controlando. Al mismo tiempo, también es factible que siga la concentración del gran consumo en el retail organizado, de tal modo que las cadenas que consigan capitalizar el trasvase desde la distribución tradicional serán las que más crezcan.
Por otro lado, si el panorama económico se estabiliza definitivamente, es muy posible que los hogares reajusten su hábitos de compra, mientras que, al mismo tiempo, el canal on-line vuelve a sus ritmos de crecimiento de antes de la pandemia.