Foro MADCargo y Aena analizan el futuro de las operaciones de carga en Barajas

Aena se ha comprometido a trabajar de manera alineada con el sector privado para optimizar la operatividad en el aeropuerto y responder a las necesidades de la industria.

21/03/2025 a las 9:37 h
Ambas partes creen que es preciso un marco de colaboración continua.
Ambas partes creen que es preciso un marco de colaboración continua. Foto: Foro MADCargo

Foro MADCargo y Aena han mantenido una reunión este mes de marzo para abordar puntos de mejora de la operativa de carga en el aeropuerto de Barajas. Durante la reunión, se han abordado los distintos retos operativos al tiempo que se han puesto de manifiesto las oportunidades de mejora a través del trabajo conjunto.

Ambas partes, además, han coincidido en la necesidad de establecer un marco de colaboración continua que permita implementar soluciones prácticas y eficaces en el corto, medio y largo plazo. En representación del Foro, han acudido su presidente, Jesús Cuéllar, y el vicepresidente, Javier Arán, junto a los responsables de las mesas de trabajo especializadas que han venido desarrollando análisis y propuestas de mejora en diversas áreas.  

En concreto, han acudido Beatriz Meléndez, de IAS Handling, como responsable de la mesa de servicios de inspección en frontera; Eva Penalva, de Latam Airlines, en el ámbito de las operaciones de handling de rampa; Verónica Regatos y Daniel Gómez, de Geodis, para lo relacionado con la seguridad en el Centro de Carga Aérea; y Cristina Martín, de Usyncro, y Manuel Galindo, de Netcargo, para lo relativo a la digitalización de los procesos de carga aérea. 

Por parte de Aena, la reunión ha contado con la participación de Tomás Vázquez, jefe de Desarrollo de la Carga Aérea; Ana Chamorro, responsable de Promoción de la Carga Aérea; Mario Otero, director del aeropuerto de Barajas; Ana Paniagua, directora de Experiencia de Cliente del aeropuerto; Carolina Igal, directora de Operaciones de Barajas, y Begoña Felices, jefa de la división Comercial, también en el aeropuerto de Madrid. 

En este encuentro, el presidente de Foro MADCargo ha aprovechado para subrayar la importancia de mantener un diálogo constante entre todos los actores de la cadena logística de la carga aérea para lograr la mejora continua de la eficiencia y competitividad del sector en España. Por su parte, Tomás Vázquez y Mario Otero han hecho hincapié en la voluntad de Aena de trabajar de manera alineada con el sector privado para optimizar la operatividad en el aeropuerto y responder a las necesidades de la industria.

El encuentro ha concluido con el compromiso de seguir impulsando reuniones periódicas y acciones concretas que contribuyan a la mejora de las operaciones de carga aérea en Madrid-Barajas para consolidar la posición del aeropuerto como hub de referencia a nivel internacional.

Subscription banner

Lo más leído