FedEx ha renovado sus instalaciones en el centro de carga del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, en las que viene operando desde 1996. Las obras han supuesto la remodelación completa de la nave, tanto la zona exterior como el bloque de oficinas, así como la instalación de un nuevo sistema de clasificación, equipamiento para mejorar el tránsito y la manipulación de contenedores aéreos y un sistema fotovoltaico en cubierta.
Las instalaciones de 6.750 m2, cuentan con 3.500 m2 de almacén, 2.250 m2 destinados a oficinas, aparcamiento exterior, aparcamiento subterráneo interior y conexión directa con la zona aire. Las obras, que han supuesto "una inversión significativa", han supuesto la la instalación de un nuevo sistema de clasificación, capaz de gestionar hasta 3.600 paquetes por hora en importación, mientras que la capacidad en exportación es de 450 paquetes por hora, debido al escaneo por rayos X del total de los paquetes y 1.800 paquetes por hora para transferencia de envíos previamente inspeccionados.
Para envíos de mayor tamaño y ULDs de carga aérea se han habilitado 17 muelles para carga y descarga de camiones y furgonetas. Las instalaciones cuentan también con una zona destinada al almacenaje en régimen ADT de hasta 3.300 paquetes y 99 palets, dos cámaras para almacenaje a temperatura controlada, en frío positivo y en congelado.
El hub de FedEx, tras estas obras de mejora, ha experimentado un aumento de la capacidad de manipulación de mercancía y una mejora en las condiciones de trabajo para los empleados. En opinión del máximo responsable de FedEx en España y Portugal, Ian Silverton, "es un claro ejemplo de cómo estamos diseñando nuestras nuevas instalaciones para satisfacer las necesidades de nuestros clientes".
El centro se beneficia también de la instalación de paneles solares en cubierta que, al igual que en otros centros como el de París o Colonia en Alemania, cubren una superficie de 339 m2 y se estima que producirán aproximadamente el 17% del consumo. También se ha instalado iluminación LED y un sistema inteligente de gestión del agua para optimizar su uso.
FedEx lleva operando 35 años en el mercado español, donde cuenta con cinco centros aéreos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Vitoria, dos hubs terrestres en Madrid y Barcelona, 26 estaciones y más de 300 puntos de reogida. .
Dentro de su estrategia que contempla alcanzar la neutralidad en carbono para 2040, acaban de incorporarselas primeras 17 furgonetas eléctricas eSprinter para distribución en Madrid que se verán complementadas con otras 16 unidades que se desplegarán en Barcelona.