Con motivo del 25º aniversario de su centro de operaciones en Roissy-Charles de Gaulle, FedEx está ultimando la renovación y rehabilitación de un complejo de hangares ya existente para dedicarlo a envíos pesados y de carga de más de 68 kg. Con una superficie total de 22.200 m², centralizará el procesamiento de mercancías pesadas en una única ubicación específica.
La inversión de 30 millones de euros en este centro, que estará plenamente operativo en 2025, se enmarca en un plan de optimización continua de la red para responder a las tendencias cambiantes del mercado, incluida la mejora de la calidad del servicio para las empresas que realizan envíos pesados dentro de Europa y a nivel intercontinental.
La infraestructura, que se convertirá en un complejo dedicado a las operaciones de carga pesada, está en proceso de remodelación de acuerdo con un compromiso contractual realizado en coordinación con Aéroports de Paris. Asimismo, contará con equipos de última generación, incluidos escáneres y sistemas móviles de medición de peso, así como iluminación LED.
El centro de operaciones de Roissy-Charles-de-Gaulle es el principal hub europeo de FedEx y el segundo más grande del mundo, después del centro de operaciones de la empresa en Memphis, Tennessee. Reúne a la mayoría de los 5.500 miembros del equipo de FedEx en la región parisina y, en la actualidad, puede procesar hasta 68.000 paquetes y documentos por hora.
Actualmente, se está modernizando de acuerdo con el objetivo de lograr unas operaciones neutras en carbono para 2040, mediante la electrificación de la flota de vehículos terrestres y la inversión en más de 500 m² de paneles solares. Desde la creación de la planta en 1999, el grupo ha invertido más de 600 millones de euros en sus instalaciones, con una superficie total de 72.000 m².
Red aérea internacional
El hub es una pieza fundamental dentro de la red aérea del grupo, proporcionándole la conectividad necesaria para trasladar el producto adecuado a la red adecuada, con mayor eficiencia y fiabilidad para las empresas que necesitan más flexibilidad.
Ahora, FedEx ha implementado un nuevo enfoque estratégico en su modelo de red aérea, que permite una gestión más diferenciada de los flujos de paquetería y carga, y de los servicios prioritarios y diferidos, optimizando el uso de la red a nivel global.
En total, se contemplan tres segmentos para el desvío de los envíos, en función de su volumen y de la prioridad elegida por los clientes. El segmento púrpura es el volumen de mayor prioridad y se entrega únicamente a través de la flota de FedEx; el naranja utiliza aviones de FedEx, pero los volúmenes se clasifican fuera de las ventanas de prioridad; y el blanco aprovecha su red de socios como una opción de capacidad adaptable, agregando flexibilidad y más conexiones punto a punto.