Los servicios logísticos a temperatura controlada añaden a la tensión habitual en esta operativa oras exigencias relacionadas con las condiciones de la carga y con la rapidez que se requiere en su manejo.
En primer lugar, las mercancías refrigeradas tienen que mantener unas condiciones de temperatura y humedad constantes. Esta circunstancia obliga a los actores de la cadena a ser extraordinariamente cuidadosos con este requisito para evitar que se produzca cualquier daño que impida que la carga llegue al consumidor final.En este ámbito, la tecnología está jugando un papel de gran importancia para mantener la cadena de frío y detectar posibles roturas.
Por otra parte, las mercancías refrigeradas tienen plazos de caducidad muy cortos. Así pues, además del máximo cuidado en su manipulación y transporte, también se requiere de gran velocidad para que la carga de estas características pueda llegar a los consumidores en las mejores condiciones y en el tiempo más corto. Esta circunstancia requiere de vehículos e instalaciones totalmente adaptadas para estos servicios para que la cadena de suministro sea lo más ágil posible
Eficiencia de las cadenas de suministro a temperatura controlada
Así pues, a las exigencias de calidad de la logística a temperatura controlada se suma la necesidad de una extraordinaria rapidez. Este segmento se caracteriza por un alto grado de eficiencia, aspecto que ha sido objeto de análisis en el I Summit del Frío que ha organizado Cadena de Suministro el pasado 7 de octubre en Madrid y que ha reunido a un centenar de profesionales de los diferentes actores del sector.
Durnate el evento, la segunda de las mesas redondas se ha focalizado en analizar diversos aspectos relacionados la eficiencia de las cadenas de suministro a temperatura controlada. Esa mesa ha contado con la moderación de Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, también a David Chica, director general de Mercamadrid, Beatriz Valencia, presidenta de Aldefe, Alberto Bueno, gerente de Frozen España, Jesús Cuellar, director de Air Freight de Tiba y presidente de Foro MADCargo, y a Marta Sánchez, CEO de Transportes Frigoríficos Narval.
En este apartado se han analizado las diversas iniciativas que se desarrollan en los diferentes segmentos de la logística del frío para incrementar la eficiencia en la operativa, con medidas que van desde la digitalización al desarrollo de infraestructuras, necesidades regulatorias específicas o la sostenibilidad, pero siempre con una mirada realista y pegada a las necesidades de cada actividad para evitar que normas que a priori persiguen mejoras acaben convirtiéndose en barreras insalvables para la actividad logística.
Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, ha destacado el papel que tiene el transporte por carretera como "eslabón de oro", especialmente en el segmento de temperatura controlada, en el que las empresas españolas son punteras dentro del mercado europeo por versatilidad, flota, calidad de servicio, flexibilidad y precio.
En esta misma línea, Validivia detecta una "orientación clarísima" de las empresas de transporte frigorífico a ofrecer servicios logísticos en este mismo segmento.
Por su parte, David Chica, director general de Mercamadrid, ha resumido la actividad que desarrolla este mercado de abastos madrileño y la evolución de sus infraestructuras que le permiten abastecer de productos alimentarios a la población que hay en 500 kilómetros a la redonda.
La institución ha vivido un proceso que le permite mover más mercancía y a más velocidad, al tiempo que se avanza, como explica Chica, en "movilidad sostenible aguas abajo hacia la ciudad" e impulsando la digitalización de procesos.
Desde Mercamadrid se abastece de productos alimentarios a los consumidores en 500 kilómetros a la redonda, mientras avanza en movilidad sostenible se impulsa la digitalización de procesos.
A su vez, Beatriz Valencia, presidenta de Aldefe, ha destacado el impacto que tiene la sostenibilidad en los almacenes refrigerados, en el marco de la regulación europea para impulsar el amoníaco. Valencia también ha abogado porque el sector sea considerada industria electrointensiva para poder disfrutar de las ventajas que supone esta figura y eliminar distorsiones en el mercado.
La presidenta de Aldefe también ha puesto de relieve la "situación conflictiva" que se genera tras la instalación de placas solares en los almacenes al incrementar la carga de fuego de los inmuebles, circunstancia que genera dificultades a la hora de asegurarlos.
De igual manera, Alberto Bueno, gerente de Frozen España, ha abogado por mayor colaboración entre todos los actores de la cadena para mejorar el servicio. Bueno se ha referido a la problemática existente en los vehículos eléctricos de 3,5 toneladas que se utilizan para el reparto que ven limitada su capacidad de carga por las baterías.
El gerente de Frozen aboga por ampliar la capacidad de carga o descontar de la masa máxima autorizada algunos elementos. "Eliminar todas esas barreras haría que fuésemos mucho más eficientes en el transporte capilar", según Bueno, que aboga también por unificar normativa para que los congelados aporten seguridad alimentaria y flexibilidad.
Por otro lado, Jesús Cuellar, director de Air Freight de Tiba y presidente de Foro MADCargo, ha destacado el papel que tiene la carga aérea para el transporte a temperatura controlada de mercancía de alto valor a destinos intercontinentales. Según los datos del presidente de Foro MADCargo, el transporte de percederos en carga aérea crece anualmente a una tasa de doble dígito.
Cuéllar aboga por "simplificar los procesos en aduanas" y ha denunciado la falta de inspectores en el aeropuerto de Barajas.
Marta Sánchez, CEO de Transportes Frigoríficos Narval, ha aportado su visión sobre la situación actual del mercado de transporte de mercancía refrigerada a temperatura controlada. Para Sánchez, el transporte siempre está en ebullición y en busca de mayor eficiencia.
La CEO de Transportes Frigoríficos Narval ha puesto sobre el tapete la contradicción que se vive en el mercado entre la necesidad de inmediatez y la tendencia a buscar más sostenibilidad. A su juicio, "el gran reto que tenemos las empresas de transporte es la mano de obra", en referencia a la escasez de conductores que existe y la poca consideración social que tienen estos proefesionales.