
Etihad Cargo, que recientemente se ha incorporado como nuevo socio del Barcelona-Catalunya Centre Logístic, ha dado a conocer las soluciones que ofrece para el transporte eficiente de la carga farmacéutica en un encuentro organizado por la Comisión de Carga Aérea y Seguridad Logística del BCL.
El evento, que ha contado con la asistencia de expedidores y transitarios relacionados con el sector farmacéutico, ha comenzado con una visita a una aeronave de Etihad, en la que los asistentes han tenido la oportunidad de ver en directo el proceso de carga de mercancía convencional y en contenedor en la bodega de una aeronave de pasajeros de la aerolínea.
Seguidamente, en las instalaciones de WFS, agente de handling de Etihad Cargo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, se ha dado a conocer el funcionamiento de esta terminal de carga y los procesos logísticos que se realizan.
Posteriormente, se ha celebrado la sesión “Etihad Cargo Pharma Day”, en la que Fabrice Panza, responsable a nivel global de Soluciones para la Cadena de Frío de Etihad Cargo, y Lorenzo Donato, director general para el sur de Europa y los Balcanes, han mostrado las soluciones y servicios especializados que ofrece la aerolínea para el transporte eficiente de la mercancía farmacéutica.
Previamente, Jaume Adrover, responsable de la Comisión de Carga Aérea de BCL y director general de GPA, realizó una presentación de BCL y del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona, señalando que el objetivo de la organización es trabajar para captar nuevas conexiones aéreas intercontinentales desde el aeropuerto de Barcelona, así como mantener las existentes.
Experiencia en carga farmacéutica
La incorporación de Etihad Cargo como socio contribuirá a potenciar en Barcelona los servicios para la carga aérea convencional, pero especialmente para los productos pharma y a temperatura controlada, gracias a su experiencia en este tipo de mercancías.
De hecho, ha sido la primera compañía aérea de Oriente Medio que ha obtenido la certificación CEIV de IATA para la logística farmacéutica, así como para productos frescos, animales vivos y baterías de litio. La aerolínea utiliza equipos específicos para el control de la temperatura, ajusta sus servicios de transporte al menor tiempo posible y cumple con unos altos estándares de calidad, lo que le ha llevado a crecer a doble dígito en carga farmacéutica en 2024, transportando más de 13.250 toneladas.
Su producto PharmaLife está diseñado para atender todos los rangos de temperatura que puedan requerir las mercancías, validándose en todo momento a lo largo de la cadena aérea, tanto para carga pasiva como activa. Para ello, cuenta con cubiertas térmicas para proteger las mercancías, dispositivos de carga ULD Safe, así como equipos Cool Dolly, que permiten conservar la cadena de frío de los productos y pueden operar con productos a tres rangos de temperatura: congelado (-18º a -14º), frío (2º a 8º) y controlado (15º a 25º).
En la sesión, también se ha puesto el foco en las instalaciones para la carga aérea que tiene en el aeropuerto de Abu Dhabi, donde hay un túnel que conecta las terminales de pasajeros con la terminal de carga. De esta forma, se pueden protegen las mercancías y evitar que circulen por el espacio exterior en el que hay elevadas temperaturas, especialmente en verano.
A lo largo de los últimos años, ha invertido en infraestructuras e instalaciones específicas para la carga aérea, así como en la adquisición de aeronaves. Actualmente la flota de Etihad tiene una edad media de 8,2 años, disponiendo de diferentes modelos Airbus y Boeing mixtos (pasaje y carga), así como de cargueros puros.