
Uno calcula que el comercio electrónico crecerá este año un 5,4%, lo que impulsará al sector logístico, a juicio de la patronal, a seguir realizando inversiones para acelerar la digitalización y a impulsar la última milla mediante la optimización de rutas, la agrupación de entregas, la reducción de kilómetros, o la mejora de la logística inversa.
De igual modo, la organización empresarial también vaticina que la contratación laboral en la actividad logística y de transporte también aumentará un 2,8% durante este año.
Sin embargo, la entidad alerta de los riesgos endógenos que puedan surgir de la incertidumbre política y regulatoria, y de los nuevos sobrecostes que recaigan sobre las actividades empresariales en forma de una mayor carga fiscal y laboral, que, según su criterio, tendría un impacto directo negativo en la creación de empleo y mermaría la capacidad empresarial para acometer nuevas inversiones.
En cuanto a los principales desafíos para los próximos meses, la patronal señela la necesidad de impulsar la capacitación de los profesionales y atraer talento joven , la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, que proporcionará mayor seguridad jurídica, la autorización definitiva de las 44 toneladas, la necesidad de reducir costes no salariales, el impulso de la intermodalidad y la modernización del sistema paraduanero.
Por lo que respecta al pasado, 2024, Uno estima que el sector gestionó alrededor de 1.303 millones de envíos, lo que supone un 8,6% más que el año anterior”, con la mayor demanda de comercio electrónico de la historia.