En los últimos meses, la inteligencia artificial ha despertado el interés de muchas personas, en especial en lo referente a cómo se puede aplicar al mercado laboral. Sin embargo, la innovación también tiene un papel relevante en los hábitos de consumo de los compradores y en la fidelización de los clientes.
En este sentido, los consumidores demandan fórmulas que les permitan simplificar los procesos de compra. La plataforma de soluciones logísticas Packlink ha elaborado un estudio que señala que el 35% de los españoles desea que se implementen fórmulas para flexibilizar los pagos en el comercio electrónico.
Este tipo de procesos permiten aplicar sistemas de pago fraccionado, simplificando las compras. Además, al pagar en cuotas fijas, los consumidores pueden adquirir fácilmente productos de alto coste, que de otra manera supondrían un esfuerzo económico considerable.
Asimismo, el 26,6% espera que se ponga en marcha la autenticación biométrica para iniciar sesión y simplificar los pagos, y el 27,8% desea que los establecimientos ofrezcan asistentes virtuales para mejorar la atención al cliente, así como solventar cualquier duda o problema relacionado con el proceso de compra.
Por su parte, el 27% espera que se implemente la realidad virtual para probar productos en directo, mientras que el 23,6% confía en que la Inteligencia Artificial agilice los procesos de entrega. En general, a pesar de que los españoles cuentan con que la innovación tecnológica avance y facilite sus adquisiciones por Internet, el 89,7% está satisfecho o muy satisfecho con su experiencia de compra 'on-line'.