El WiZink Center de Madrid ha reunido a destacados profesionales de la logística de España y Portugal en la IIª Supply Chain Conference Iberia, bajo el título de “Oportunidades Globales para la Logística Ibérica”, con el objetivo de poner en relieve las ventajas de considerar a ambos países como una región logística unificada, en un mercado global cada vez más interconectado.
Para abordar las diversas tendencias y retos que marcan la cadena de suministro ibérica, frente a los mercados europeos, iberoamericanos y globales, la jornada ha ofrecido un programa integral que ha incluido varias conferencias y la presentación de iniciativas innovadoras, como el Proyecto Standtrack, presentado por Citet.
Durante la sesión, se realizaron dos mesas redondas. En la primera, moderada por el director general del Centro Español de Logística, Ramón García, se debatieron las oportunidades que ofrece la logística ibérica. Por otra parte, en la mesa moderada por eldirector general de ComToMark, Pedro Alcubilla, se exploraron las acciones de ESG de las compañías, enfocadas a recursos humanos y sostenibilidad.
Por segundo año consecutivo, el evento ha vuelto a poner en primer plano la importancia de la cooperación estratégica entre España y Portugal en el ámbito logístico, destacando el potencial de la Península Ibérica como un eje logístico integrado en el contexto global, impulsado por los lazos históricos y económicos.
De hecho, en 2023, Portugal se posicionó como el cuarto cliente de España, absorbiendo un 8% de sus exportaciones, mientras que España es el primer cliente y proveedor de Portugal, reflejando una creciente interdependencia económica, según datos del ICEX.
Entre las conclusiones de la jornada, se destaca la importancia de la colaboración entre las diferentes empresas logísticas para potenciar la posición ibérica ante los diferentes mercados internacionales. Asimismo, este esfuerzo debe estar respaldado por pilares clave como la digitalización, eficiencia operativa, sostenibilidad y la retención de talento.