Es preciso adaptar los procedimientos aduaneros al flujo del comercio electrónico internacional

Uno pide al Gobierno un procedimiento aduanero exprés para atraer flujos de comercio electrónico internacional y mejoras urgentes en la gestión de los PIFs de Barajas, para situarlo a la altura de otros aeropuertos como Schiphol y Bruselas.

14/01/2020 a las 21:42 h
UNO solicita mejoras urgentes en la gestión de los PIFs de Barajas.
UNO solicita mejoras urgentes en la gestión de los PIFs de Barajas.

Uno estima que las mejoras que propone contribuirían decisivamente al crecimiento internacional de Barajas.

En ocasiones, el fárrago de los trámites aduaneros perjudica la rapidez que requieren los flujos del comercio electrónico transfronterizo, un segmento de actividad en franco crecimiento y del que se esperan mayores volúmenes en un futuro inmediato.

Por este motivo, Uno ha solicitado a la secretaría de Estado de Comercio del ministerio de Industria, en la última reunión mantenida, un procedimiento aduanero exprés que permita atraer más flujos de comercio electrónico internacional, con el fin de dar al país "un posicionamiento geoestratégico clave para los marketplaces y tiendas on-line multinacionales cuya prioridad en la selección de sus hubs es la agilidad operativa y documental" e igualarlo al nivel de aeropuertos como los de Schiphol y Bruselas, que cuentan con un mecanismo específico para facilitar los trámites aduaneros de estos tráficos.  

Así mismo, la organización empresarial también ha solicitado mejoras urgentes en la gestión de los PIFs de Barajas, ya que, a su juicio, la falta de inspectores provoca un estancamiento en el desarrollo de la carga aérea en las instalaciones aeroportuarias madrileñas.

Además, en opinión de la patronal, estas medidas favorecerán el crecimiento de los tráficos en Barajas, lo que, a su vez, podría traducirse en mayor recaudación por impuestos, así como en una la generación de nuevos puestos de trabajo.

Lo más leído