En la semana decisiva de las negociaciones, la dirección de Fedex y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han alcanzado un preacuerdo para articular el expediente de regulación de empleo planteado por la paquetera para su filial española.
Ahora, este pacto deberá ser ratificado en diferentes asambleas de trabajadores que habrán de producirse en los centros afectados.
Según informa UGT, los puntos principales de este acuerdo incluyen que el ERE afecte a un máximo de ochenta empleados de la compañía con un calendario de ejecución que se extiende hasta el 31 de abril de 2025.
Por lo que respecta a las indemnizaciones, para las que acudan voluntariamente al proceso el despido será improcedente, a razón de 45 días por año trabajado para el período acumulado hasta febrero del 2012 y de 33 días por año trabajado desde febrero del 2012 y hasta fecha extinción, con un máximo de 24 mensualidades. Al tiempo, para los que tengan que salir de manera forzosa, a la anterior indemnización se le sumaran 10.000 euros brutos.
Así mismo, se articula un plan de rentas o prejubilaciones para las personas voluntarias y forzosas desde los 58 a los 62 años, mientras que en el caso de trabajadores que acudan al ERE forzosamente con 61 o 62 años se sumará el lineal de los 10.000 euros brutos.
En lo que se refiere al seguro médico, a partir del 1 de enero de 2025 la compañía asumirá el abono del 100% de la prima a todas las personas trabajadoras y el 50% de los familiares.
De manera general, el acuerdo prima la voluntariedad frente a las salidas forzosas y, al mismo tiempo, extiende dicha posibilidad, además de los departamentos afectados de origen, a otros como Legal, Recursos Humanos, Marketing, Aduanas y puestos de Operation Support Agent, en los centros de Barcelona, Bilbao y Zaragoza.
Las centrales sindicales argumentan que “el preacuerdo busca minimizar el impacto inicial en las salidas, priorizando la voluntariedad y la posibilidad de empleo, y solo en último término se contemplan las salidas forzosas, con una penalización que supera ampliamente la que nos darían en el mejor de los casos en un juzgado”.