Entregas extradomiciliarias, gestión de las devoluciones y alimentación, principales retos del pico estacional de fin de año

Entregas extradomiciliarias, gestión de las devoluciones y alimentación aparecen como principales retos de un pico estacional de fin de año que trae más envíos, aunque con un ticket medio estancado y menos peso.

08/11/2024 a las 9:25 h
Las empresas planifican los picos estacionales de fin año con mucha antelación.
Las empresas planifican los picos estacionales de fin año con mucha antelación.

La temporada alta de fin de año ya está lanzada. Algunos datos iniciales y las previsiones apuntan a que este pico estacional estará marcado por un importante incremento en el volumen de envíos, aunque con un gasto medio estancado y un tamaño más pequeño, dado que las compras parecen centrarse principalmente en productos de bajo valor procedentes de Asia.

En este contexto, el sector logístico hace frente a este incremento puntual de la actividad que se extiende desde primeros de este mes de noviembre hasta la finalización de las Navidades, e incluso más allá para gestionar las devoluciones tras la festividad de Reyes y la atención a las rebajas de enero con planificación que se inicia a comienzo de cada año y la incorporación tanto de medios materiales adicionales, como, fundamentalmente, de personal temporal.

Este pico estacional de finales de 2024 y comienzos de 2025 estará marcado por diversos factores que lo diferencian de los anteriores. Por un lado, se prevé un incremento de las entregas extradomiciliarias, en línea con lo que ya sucede en otros países europeos.

Parece que, pese a que recientes datos estadísticos refrendan la querencia del consumidor español del canal on-line por los envíos a domicilio, este 2024 podría ser el año del despegue de consignas y puntos de conveniencia, entre otras instalaciones consideradas cruciales para reducir costes logísticos y evitar entregas fallidas. Habrá que ver si los usuarios del comercio electrónico en España acaban cediendo y europeizándose. Si es así, en 2025 esta tendencia se habrá asentado definitivamente.

Por otro lado, para esta temporada alta también se anticipa un crecimiento de los envíos de productos refrigerados, otro gran reto logístico. En este caso, sí que se viene detectando un aumento de las compras de productos de alimentación a través de internet en los últimos años, especialmente tras la pandemia. Este año se espera una vuelta de tuerca más en este segmento, especialmente después del cierto parón que se vivió tras la euforia de la crisis sanitaria.

Así mismo, como en años anteriores, la gestión de las devoluciones seguirá siendo un quebradero de cabeza para el sector, junto con los costes y la rentablidad. En todos estos planos se espera que el aumento en el uso de consignas y puntos de conveniencia aporte cierta racionalidad al canal on-line en su época de mayor actividad. De igual manera, también ayudará el impulso del uso de las tecnologías, especialmente de la robotización y de las herramientas de planificación, que juegan un papel clave para anticipar con precisión las necesidades y así poder ajustar los medios adecuados sin incurrir en costes adicionales.

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