DHL cuenta con tres grandes hubs de carga aérea en el planeta que articulan todo el movimiento de mercancía por vía aérea de uno de los grandes operadores del planeta.
Uno de estos hubs está ubicado en Cincinnati, otro más se encuentra en Hong-Kong y el tercero de todos ellos, el más grande de los tres, está en Leipzig, ciudad del este de Alemania donde se gestionan grandes volúmenes de mercancía tanto para el mercado intraeuropeo, esencial para la compañía, como para servicios intercontinentales.
Cadena de Suministro ha visitado la semana pasada estas inmensas instalaciones en las que cada día, de media, aterrizan noventa aeronaves de carga y despegan otras tantas, con picos de hasta 95 vuelos, y que obligan a la plantilla del complejo a tener todo dispuesto para que en menos de dos horas cada aparato que llegue a Leipzig sea descargado y despegue con otra carga diferente hacia otro destino.
Complejo en crecimiento
Las instalaciones para carga aérea de DHL en Leipzig funcionan principalmente en horario nocturno, aprovechando las facilidades que ofrece el municipio alemán y que el aeropuerto es una instalación principalmente carguera, aunque el complejo funciona las 24 horas seis días a la semana de domingo a viernes, sin parar ningún día del año.
El hub del operador en la localidad alemana ha experimentado un gran crecimiento en las últimas dos décadas, de tal modo que ha pasado de tener una única terminal a contar con otras dos más, un gigantesco hangar para reparaciones y mantenimiento con capacidad para albergar dos aviones e incluso un campus para formación y descanso de tripulaciones y personal que, además, está equipado con dos modernos simuladores en los que los pilotos de la compañía reciben formación específica sobre las aeronaves Boeing y Airbus que componen su flota. Fuera de estos dos simuladores, DHL solo cuenta con otro más en Madrid que se contrata a una empresa externa.
En Leipzig, DHL recibe la carga que llega de otros continentes en sus aeronaves de mayor tamaño y se reexpide en aviones de corto rango a otros hubs de menor tamaño de su red europea, en la que también se han multiplicado las inversiones. En estas instalaciones, además, también operan las aeronaves de Aerologic, la joint venture que tiene el operador alemán con Lufthansa Cargo, la rama de carga de la aerolínea germana.
Media diaria de 400.000 bultos
Las instalaciones alemanas mueven de esta manera una media diaria de 400.000 bultos. Además, el hub de Leipzig recibe los flujos de mercancías locales y regionales que llegan por carretera cada noche en unos 140 camiones y furgonetas y que son clasificadas y cargadas para su transporte aéreo, ya sea dentro de la red europea de DHL o para tráficos intercontinentales.
La terminal uno de este hub alemán tiene 40.000 m2 de superficie y cuenta con una cinta de clasificación que tiene capacidad para tramitar 60.000 envíos a la hora. A esta se han añadido en los últimos años dos terminales más, la dos y la tres respectivamente, que han permitido doblar su capacidad de clasificación hasta los 120.000 envíos a la hora.
Por otro lado, las instalaciones también disponen de un sistema adicional de clasificación independiente con capacidad para tramitar 40.000 bultos a la hora.
Así mismo, una de las últimas incorporaciones a la instalación germana ha sido un sistema automático de clasificación para mercancía voluminosa y palets de hasta 170 kilos de peso. Con este nuevo equipo de clasificación, DHL se ha adaptando a un mercado en constante evolución, especialmente tras la pandemia de covid, a partir de la que se ha registrado un incremento de envíos de carga aérea de mercancía de mayor volumen.
El LACS (Large Automated Conveyor System) de la terminal constituye los verdaderos intestinos del complejo. Es un entramado de cintas transportadoras que suma más de 46 kilómetros y que clasifica un 75% de la mercancía que cada jornada mueve la instalación de Leipzig y que funcionan de manera similar a como lo hace cualquier sistema de reparto de maletas de un gran aeropuerto de viajeros.
En total, el complejo suma 1,2 millones de metros cuadrados, con edificios que suman una superficie total de 187.000 m2 con dos pistas de unos 3.600 metros de longitud.
Área específica para farma
Además, las instalaciones de carga de Leipzig también cuentan con un área específica dedicada a mercancía farma que se trata de manera aislada e independiente, dadas sus específicas necesidades de seguridad y urgencia, especialmente teniendo en cuenta que en este complejo, DHL también recibe y expide mercancías peligrosas para el ámbito hospitalario, incluyendo compuestos radiactivos.
En este segmento de actividad logística, DHL espera un fuerte crecimiento impulsado por un sector que está viviendo una fuerte transformación y que, por lo tanto, requiere de soluciones logísticas adaptadas en cuanto a temperatura controlada, personalización de servicio, optimización de inventario, digitalización de la cadena, cumplimiento regulatorio, sostenibilidad, logística colaborativa y servicios de reparto directo rápido y ágil.
Por último, el cerebro de la terminal de carga de Leipzig consta de una torre de control logística desde la que se vigila todo el movimiento de la mercancía y se monitoriza la instalación. Esta torre de control dispone de una sala que cuenta con un gran panel informativo que ofrece datos en tiempo real de la operativa en las tres terminales para que todo funcione con un flujo tenso de actividad frenética.
DHL sigue trabajando en nuevas instalaciones para un complejo señero del operador en un contexto en el que la carga aérea sigue evolucionando al alza, pese al contexto de fuerte incertidumbre geopolítica global.