Tras alcanzar el máximo histórico en 2022 y 2023, con un 80%,el porcentaje de empresas que afirman tener dificultades para incorporar los perfiles que necesita ha descendido hasta el 78%, cifra que en cualquier caso, multiplica por 26 el dato registrado en 2014.
Así se refleja en un estudio de ManpowerGroup sobre ‘Desajuste de Talento’ que indica que el área de transporte, logística y automoción es la que registra el mayor desajuste, con un 86%. Le siguen Industria, con un 84%, y Salud y farmacia, 81%.
Las empresas de logística y transporte están creciendo y, a la vez, viviendo un profundo proceso de transformación, por lo que es cada vez más complejo encontrar los perfiles que necesitan y las 'soft skills'han ganado en relevancia en los últimos años.
El aprendizaje continuo y la curiosidad (29%), la creatividad e innovación y el razonamiento y la resolución de problemas (ambas con un 27%) son las más demandadas por las empresas de logística, transporte y automoción. Le siguen de cerca la comunicación y el trabajo en equipo (25%) y la proactividad (23%).
En lo que se refiere a competencias técnicas, encabezan el ranking las relacionadas con las tecnologías de la información y el dato, la ingeniería, las operaciones, la logística y la administración, todas ellas con un porcentaje del 23%. También se valoran aspectos relacionados con la sostenibilidad, con un 21%.
Cabe apuntar que el 31% de las compañías de logística, transporte y automoción apuesta por medidas de flexibilidad, tanto en relación al cuándo, como al dónde se trabaja para afrontar el desajuste de talento.
También optan por explotar nichos de talento infrautilizados, como los sénior (30%) y mantener perfiles valiosos, aunque no sean necesarios (26%). Otras de las estrategias que llevan a cabo para encontrar profesionales pasan por flexibilizar los requisitos demandados (23%), incrementar los salarios o realizar contrataciones internacionales (ambos con un 21%).