Las empresas españolas invierten en mejorar la sostenibilidad de sus operaciones logísticas

Entre las áreas para avanzar en sostenibilidad, las empresas destacan la reducción de emisiones, la optimización de rutas, el uso de combustibles alternativos, y la digitalización y automatización.

21/11/2024 a las 10:20 h
Las empresas indican como principales barreras para la descarbonización del transporte los altos costes de inversión.
Las empresas indican como principales barreras para la descarbonización del transporte los altos costes de inversión.

Casi la totalidad de las empresas españolas han invertido en mejorar la sostenibilidad de sus cadenas de suministro, y el 96% de ellas ha triplicado o más estas inversiones en los últimos cinco años.

Así se desprende del Barómetro de Logística Sostenible 2024, presentado en la VIII Jornada Aecoc de Logística Sostenible, que refleja que entre las áreas para avanzar en sostenibilidad, las empresas destacan la reducción de emisiones de transporte (69%), la optimización de rutas y kilómetros en vacío (35%), el uso de combustibles alternativos (33%) y la digitalización y automatización (32%).

En cuanto a las medidas a implementar, hay un creciente interés por la incorporación de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, en producción y planificación (52%), el 'machine learning' aplicado a previsiones (43%) y las torres de control para tener la visibilidad de toda la cadena de principio a fin (37%).

Respecto a las exigencias normativas, los principales desafíos giran en torno a la renovación de las flotas para hacerlas más sostenibles (36%), promover el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril (por un 18%) y, la electrificación del transporte (17%).

Las empresas también indican como principales barreras para la descarbonización del transporte los altos costes de inversión, la falta de madurez tecnológica y la insuficiencia de infraestructuras de recarga, que dificultan la adopción de prácticas sostenibles.

Las relaciones cliente-proveedor muestran avances en aspectos como el pago de primas por transporte limpio, el uso de indicadores de descarbonización y la firma de contratos más largos para transportes con menores emisiones, si bien persisten desafíos relacionados con el intercambio de datos y la optimización de rutas mediante la colaboración.

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