Las empresas con cadenas de suministro más maduras a nivel tecnológico son un 23% más rentables que sus competidoras. Estas compañías, además, tienen seis veces más probabilidades de utilizar la IA y la IA generativa en sus cadenas de suministro, generando aún más valor para su negocio.
Esta es una de las principales conclusiones del último estudio de Accenture, "Próxima parada, próxima generación”, que ha analizado 1.148 empresas de 10 sectores y 15 países, entre los que se encuentra España. En concreto, el 10% de las empresas con mayor puntuación en la escala de madurez, lograron márgenes un 23% superiores a los de sus competidores entre 2019 y 2023. Al mismo tiempo, ofrecieron un 15% más de rentabilidad a los accionistas.
El estudio define la madurez de la cadena de suministro como el grado en que las compañías disponen de capacidades en su cadena de suministro que utilizan IA generativa, aprendizaje automático avanzado y otras tecnologías en evolución para la toma de decisiones, simulaciones avanzadas y mejora continua.
Aunque sólo el 9% de todas las empresas consultadas utilizan ampliamente la IA y la IA generativa en sus cadenas de suministro, el 37% de las compañías líderes ya lo hacen. Por países, en España el 8% de las empresas las utilizan en sus cadenas de suministro, un dato alineado con la media global, pero por debajo de Francia, Reino Unido o Alemania.
Las empresas definidas como líderes en el estudio tienen ocho veces más probabilidades de reducir en un 30% el tiempo necesario para desarrollar y lanzar nuevos productos, 8,5 veces más probabilidades de desarrollar productos respetuosos con el medio ambiente y seis veces más probabilidades de mejorar en un 30% la eficiencia de los recursos de ingeniería.
Sin embargo, aunque la puntuación media de madurez de la cadena de suministro ha aumentado un 50% entre 2019 y 2023, la media global en todas las empresas sigue siendo de solo el 36%. España cuenta con una madurez del 29%, por debajo de Francia (43%), Alemania (45%), Italia (35%) y Reino Unido (35%).
Además, el 8% de las empresas del país aún están en la fase 1 de madurez de su cadena de suministro, mientras que el 82% se encuentra en la fase 2, con algunas capacidades digitales. El 10% ya está en la fase 3, con capacidades avanzadas y está cerca de la fase 4, correspondiente a las cadenas de suministro de nueva generación. Solo un 7% de las compañías en Japón y un 3% en Alemania y Francia están en esta fase.
Las capacidades de nueva generación que existen, como el diseño generativo para desarrollar productos, las instalaciones automatizadas, los análisis avanzados y el aprendizaje automático para predecir bloqueos del suministro, son sólo el principio.
Según Accenture, reinventar las cadenas de suministro requiere la capacidad de, por ejemplo, supervisar a los proveedores hasta el cuarto y quinto nivel en tiempo casi real para anticipar riesgos, cambiar la producción con poca antelación y simular el ciclo de vida de un producto. Las empresas con una puntuación de madurez del 25% o menos deben actuar con rapidez para sobrevivir en el nuevo contexto económico e industrial .