La distribución española de gran consumo consolida los niveles de servicio previos a la pandemia

Según el ‘Barómetro OSA’, impulsado por Aecoc en colaboración con NIQ, el 96% de las veces que los consumidores fueron a un punto de venta en el primer semestre de 2024 encontraron el producto que buscaban.

26/08/2024 a las 10:15 h

La tasa de disponibilidad de productos en los lineales de la distribución española de gran consumo ha mejorado respecto a los datos del mismo periodo del año anterior.

Según el ‘Barómetro OSA’, impulsado por Aecoc en colaboración con NIQ, el 96% de las veces que los consumidores fueron a un punto de venta en el primer semestre de 2024 encontraron el producto que buscaban. El indicador supera, por tanto, el 95,7% de disponibilidad registrado en el primer semestre de 2023 e iguala las cifras registradas en la primera mitad de 2019. 

La solvencia de la cadena de valor española de gran consumo ha permitido que, durante los primeros meses del año, la tasa OSA, que hace referencia a la disponibilidad de producto en el lineal, presente mejores resultados que en años anteriores, con valores entre el 95,8% correspondiente al mes de febrero y el 96,3% del mes de abril. Como principal hito, durante la segunda semana del año se alcanzó una tasa de disponibilidad del 96,7%.

Dentro de los productos de alimentación, la pastelería y la bollería industrial, los yogures y los cereales del desayuno fueron las categorías con mejores ratios de disponibilidad hasta junio. Por su parte, la cerveza, la leche y el agua fueron los productos que presentaron niveles algo inferiores a la media.

El informe también refleja la disponibilidad de los productos según su categoría. De este modo, droguería y perfumería (98,1%), productos frescos (98%) y alimentación envasada (97,6%) son las secciones con mejores ratios de disponibilidad, mientras que la categoría que registra más roturas de stock son las bebidas (92,2%).

En otro orden de cosas, se ha analizado la duración de los productos en el fuera de stock en el primer semestre de 2024, con una media de 2,7 días, una cifra 0,3 puntos superior a la registrada en la primera mitad del año pasado. España destaca por su capacidad de reponer la disponibilidad de productos en los puntos de venta en comparación con países como Estados Unidos, con 4,3 días, Francia con 4,1 días, o Gran Bretaña con 3,7 días.

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