Saica Natur ha concedido a ocho de los almacenes de Dia en España el sello de 'De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero', al conseguir que más de un 95% de los residuos generados puedan ser reutilizados, reciclados o valorizados energéticamente.
Además de renovar el compromiso en Getafe, Miranda, Santiago, Sabadell, que, en su mayoría, han mejorado el resultado respecto al año anterior, se han incorporado a este modelo de gestión las plataformas de Illescas, Dos Hermanas, Mérida y Zaragoza, que han obtenido el sello tras la auditoría de certificación de TÜV SÜD.
Su modelo de gestión de residuos ha permitido a Dia minimizar el volumen de residuos que acaban en el vertedero, optimizando su circularidad y reintroduciendo subproductos y residuos en el circuito en forma de materias primas secundarias para fabricación de piensos o de compost, entre otros.
Gracias a él, se ha evitado el depósito en vertedero de más de 38 millones de kilos de residuos, cerca del 98% del total de residuos generados en aquellas plataformas en las que ya está implementado.
Considerando estas ocho plataformas, en 2023 se reciclaron 26.400 toneladas de papel y cartón, que se transformaron en más de 174 millones de embalajes de cartón 100% reciclado y reciclable para nuevos usos; 900 toneladas destinadas a elaborar piensos para alimentación animal; 2.200 toneladas de compost obtenido y 1.200 toneladas de combustibles, entre otros.
También se recuperaron 1.969 toneladas de polietileno de baja densidad transparente, equivalentes a más de nueve millones de metros cuadrados de film estirable reciclado, para utilizarse como nuevos envases.
Asimismo, el Grupo Saica valorizó energéticamente 1.240 toneladas de combustible sólido recuperado a lo largo del año, generando 2.563.038 kWh.
Con iniciativas como esta, Dia sigue impulsando la transición hacia un modelo de producción y consumo circular, con el que contribuir a un modelo de alimentación sostenible.