La solución blockchain es una gran apuesta para mejorar la eficiencia y la confiabilidad de las cadenas de suministro de todas las industrias.
El informe 'Blockchain in Logistics', elaborado por DHL en colaboración con Accenture, muestra el enorme potencial transformador que tiene la tecnología blockchain sobre la industria de la gran logística.
Según sus conclusiones, en un entorno global en el que las cadenas de suministro son cada vez más complejas, se generan nuevos desafíos que los modelos blockchain pueden abordar y superar, agilizando y optimizando la automatización de procesos.
De hecho, al aplicar la tecnología blockchain a la cadena de suministro, se asigna a cada producto un identificador único que permite capturar todo su historial y controlar los datos de su trazabilidad completa.
La operativa blockchain permite hacer grandes avances para minimizar las posibilidades de manipulación y falsificación de medicamentos. Por eso, de entre los casos prácticos expuestos en el análisis, destaca el prototipo farmacéutico de serializaciónbasado en blockchain con nodos en seis áreas geográficas diferentes para rastrear productos farmacéuticos a lo largo de toda su cadena de suministro.
El blockchain en la cadena de suministro
La tecnología blockchain se presenta como una gran apuesta para mejorar drásticamente la eficiencia y la confiabilidad de las cadenas de suministro en todas las industrias.
Si este año la inversión mundial en soluciones blockchain alcanzará los 2.100 millones de dólares en 2018, en 2021, la inversión anual podría alcanzar los 9.200 millones de dólares.
La operativa blockchain podrá utilizarse para optimizar la gestión de activos, mejorar la transparencia, la trazabilidad y la automatización de procesosde cualquier industria y sector de actividad.
La nueva tecnología estandarizará los 'contratos inteligentes', es decir, nuevas modalidades de relación contractual que facilitan y verifican el rendimiento de los acuerdos comerciales sin necesidad de intermediarios.
Por tanto, el potencial que tiene la solución blockchain en logística es muy significativo. Sin embargo, pasar de los conceptos y las aplicaciones piloto a la implementación de soluciones viables requerirá que la tecnología se desarrolle todavía más.