
DHL y Scania empezarán a realizar en breve pruebas en condiciones reales con un camión eléctrico que equipa un generador alimentado por gasolina para alargar su autonomía.
La filial Post & Parcel alemana del operador logístico testará la utilidad de esta unidad en rutas entre Berlín y Hamburgo, con el fin de verificar su utilidad antes de ir incorporando más.
Según loas estimaciones, el vehículo ofrece una autonomía de entre 650 y 800 kilómetros, y quiere convertirse en una alternativa de transición hacia la electrificación completa para zonas en las que no exista cobertura adecuada de puntos de recarga.
El camión desarrollado por Scania es una unidad de motor eléctrico que además equipa un generador adicional alimentado con gasolina que se puede repostar en cualquier gasolinera de la ruta y que proporciona electricidad adicional al vehículo.
Este vehículo de autonomía extendida, EREV por su acrónimo en inglés, es una tractora de 10,5 metros de largo que puede engancharse a semis de cuarenta toneladas que incorpora un motor eléctrico de 230kW potencia y un paquete de baterías de 416 kWh, a los que se ha añadido un generador adicional de 120 kW de potencia que inicialmente se alimenta con electricidad, pero que está pensado para que en un futuro se alimente de gasóleo y HVO.
La unidad desarrolla una velocidad máxima de 89 km/h y puede transportar hasta un máximo de mil paquetes. Además incorpora una programación informática que controla el uso del generador de gasolina para reducir las emisiones contaminantes a lo largo de la ruta.