
DHL ha anunciado esta misma semana que tiene la intención de invertir dos mil millones de euros hasta 2030 para impulsar su rama de servicios logísticos para farma y salud.
En concreto, el operador alemán tiene la intención de destinar la mitad de este monto total para impulsar su actividad en este segmento en América, mientras que un cuarto iría para el área de Asia y Pacífico, mientras que el 25% quedaría para la región de Europa, Oriente Medio y África.
Así mismo, la compañía pretende darle entidad a esta rama de actividad con una nueva área de negocio denominada DHL Health Logistics.
De manera particular, la inversión de dos mil millones en los cinco próximos años para el área de farma y salud se irá a infraestructuras y tecnología para servicios de almacenamiento, gestión de pedidos, distirbución, transporte internacional y última milla.
Con esta cantidad, DHL quiere desarrollar servicios logísticos para un segmento con grandes perspectivas de crecimiento y que vive un momento de profunda transformación, impulsado especialmente por las nuevas terapias genéticas, que implican desarrollos farmacológicos individualizados que centran toda la atención en el cliente.
Nuevas necesidades logísticas para un segmento en crecimiento
Más concretamente, como explicaron directivos de la compañía en un evento en Leipzig al que acudió Cadena de Suministro en exclusiva, DHL estima que los servicios farmaceúticos avanzados, relacionados con biofarma, terapias celulares y ensayos clínicos impuilsarán el crecimiento de este ámbito en los próximos cinco años con incrementos de entre un 12% y un 25%.
Al tiempo, los servicios farma convencionales, incluyendo salud y dispositivos médicos, también tiene perspectivas positivas, con ascensos previstos de entre un 5% y un 6% hasta 2030.
En concreto, la compañía estima que esta evolución del segmento se traduce en nuevas necesidades logísticas para cubrir estas terapuas avanzadas, con un foco esencial en el paciente y en servicios digitalizados, que impulsarán un nuevo ecosistema logístico centrado en resiliencia y sostenibilidad.
Actualmente, el operador dispone de unas seiscientas instalaciones desplegadas en 130 países para servicios logísticos para el ámbito farma y salud, a los que se suman 2,5 millones de metros cuadrados para almacenamiento a temperatura controlada también disponibles.
En esta misma línea, DHL ha adquirido la semana pasada el 100% del capital social de la norteamericana Cryopdp.