DHL Express y DHL Supply Chain prevén incrementar su operativa entre un 20% y un 30% de media en la temporada alta en España, que se inicia con el Black Friday y finaliza a mediados de enero.
Este periodo supone uno de los mayores retos para los operadores logísticos, que deben estar listos para dar respuesta a las necesidades de sus clientes en entornos cada vez más complejos, y con un consumidor cada vez más exigente en cuanto a los plazos de entrega, la flexibilidad, la sostenibilidad y la gratuidad de entregas y recogidas.
En el caso de DHL Express, el incremento de la actividad repercute también en los volúmenes de sus envíos internacionales B2C, que en esta época pueden llegar a representar el 65% sobre el total de sus envíos internacionales desde España. Los sectores que tradicionalmente manejan el mayor número de volúmenes en esta época son los de la moda, el retail y la electrónica.
El operador prevé incrementar entre un 10% y un 15% las horas de operativa tanto en los días laborales como en fines de semana y festivos en este período, y en días específicos realizará entregas por las tardes y noches. Además, reforzará sus operativas de entrega y recogida con más de 60 rutas terrestres adicionales.
Por su parte, en el caso de DHL Supply Chain, se aprecia un aumento significativo en la exportación de frutas y verduras, especialmente en diciembre, así como un aumento en la demanda de productos de moda, calzado y electrónica. Para cumplir con sus objetivos, el operador tiene previsto contratar un 20% más de trabajadores, si bien en algunos centros logísticos especializados en moda o belleza, el incremento puede ser de hasta un 78%.
Inversiones
Cabe apuntar que tanto una como otra realizan continuas inversiones para estar preparadas para los picos de demanda. Así, en previsión del aumento de la demanda de servicios urgentes durante el cuarto trimestre, DHL Express ha incrementado sus inversiones tanto en transporte como en capacidad operativa en más de 100 millones a escala global.
Además, ha reforzado su flota aérea con ocho cargueros Boeing 777 en rutas transpacíficas e intercontinentales entre Asia y Europa, aumentando la capacidad en estas rutas clave. También ha incrementado su red de puntos de conveniencia en España, superando los 1.500.
Igualmente, ha dado a conocer una inversión de unos 145 millones en el mercado ibérico, que se materializa en la construcción de un hub internacional en el aeropuerto de El Prat y un centro logístico en Gerona, que estarán operativos en 2025; el desarrollo de un hangar para mantenimiento de aviones en Vitoria, que empezará a operar en 2027; y la inauguración de las nuevas instalaciones del aeropuerto de Oporto.
Desde el operador, también están centrados en la incorporación de herramientas digitales como la Inteligencia Artificial, aplicadas a la gestión de inventario o la optimización de entregas de última milla, entre otros procesos, para poder ahorrar tiempo y costes.
En este contexto, DHL Supply Chain apuesta especialmente por reforzar su digitalización en la logística e-commerce, incluyendo la implementación de procesos simples en robótica colaborativa, la previsión de la demanda mediante el uso de Big Data y la integración de plataformas tecnológicas para la entrega a domicilio. En total, ha incrementado su parque de robots colaborativos en un 60% para apoyar a los operarios en las tareas de picking.
Transporte sostenible
En lo que se refiere a la sostenibilidad, la temporada alta siempre supone un desafío, ya que los mayores volúmenes generan más emisiones y residuos, sobre todo en áreas como el transporte y el embalaje, pero el grupo mantiene su compromiso de alcanzar las cero emisiones netas en 2050.
Además de los esfuerzos por renovar sus flotas y desarrollar instalaciones neutras en carbono, una de las principales apuestas pasa por el servicio GoGreen Plus,cuya utilizaciónpermite a los clientes reducir sus emisiones de Alcance 3, que son las generadas en la cadena de valor, incluyendo el transporte y la distribución.
A diferencia de las iniciativas de compensación, el servicio del operador reduce las emisiones de gases de efecto invernadero desde dentro del sector logístico y puede ser utilizado por los clientes como certificado para sus informes de emisiones.