Después de que a mediados de este pasado mes de septiembre se cerrara la venta de DB Schenker a DSV, ahora los órganos de gestión de su matriz, el operador ferroviario público alemán Deutsche Bahn, han dado el visto bueno definitivo a la venta del operador al grupo danés esta misma semana.
De esta manera se formaliza una operación iniciada en diciembre de 2023, que ha sufrido diversos altibajos, y que se espera que culmine el próximo 2025, una vez se obtengan las correspondientes autorizaciones de las autoridades de competencia. DSV espera integrar a DB Schenker en el segundo trimestre del año que viene.
En este mismo sentido, Deutsche Bahn estima que los 14.300 millones de euros iniciales del precio de venta fijado el mes pasado se convertirán en unos 14.800 millones de euros cuando se cierre la compraventa defintiviamente.
Así mismo, Deutsche Bahn reconoce que estos ingresos son fundamentales para hacer frente al proceso de modernización estructural del operador, que afectará a infraestructura, operaciones y ratio de rentabilidad, así como para focailizarse en su negocio principal, la operación de servicios de transporte ferroviario de viajeros y mercancías. Además, los directivos del operador ferroviario razonan que con la venta, Db Schenker gana un socio estratégico que garantiza su continuidad.
DSV calcula que la integración de DB Schenker le permitirá mover 4,3 millones de TEUs y 2,4 millones de toneladas de carga aérea al año. De igual modo, la red de almacenes de la alemana aportará al futuro grupo un total de 8,5 nuevos millones de metros cuadrados, lo que elevará el conjunto hasta un total de 17,5 millones de metros cuadrados de almacenes repartidos por más de sesenta países.
En paralelo, el grupo danés planea invertir mil millones de euros en Alemania durante los próximos cinco años. Al tiempo, también ha iniciado conversaciones con los representantes sindicales del operador en Alemania para analzar el impacto de la operación sobre el empleo.
DSV estima que la integración de DB Schenker aportará múltiples beneficios por la complementariedad de sus redes y de sus respectivos modelos de negocio que se traducirán en mejoras operativas a través de la consolidación de operaciones, de atención al cliente y en un impulso a la sostenibilidad.