El rompecabezas de la distribución urbana de mercancías: así ha sido el IV Encuentro DUM de Cadena de Suministro

Un centenar de profesionales han acudido al IV Encuentro DUM de Cadena de Suministro en el que se ha analizado el presente y los retos de futuro de la distribución urbana, especialmente en los ámbitos del comercio electrónico y el canal Horeca.

14/03/2025 a las 12:24 h

La distribución urbana de mercancías vive un momento de especial agitación. Impulsada por el auge del comercio electrónico y una población en auge que demanda nuevos servicios, al mismo tiempo vive tiempos de zozobra e incertidumbre consecuencia de sendos procesos de transformación energética y digital.

Con el fin de intentar buscar puntos de encuentro más que soluciones imposibles para un problema tan complejo, Cadena de Suministro ha celebrado este pasado 13 de marzo su IV Encuentro DUM, centrado en este caso en los servicios de reparto urbano asociados al comercio electrónico y al canal Horeca.

El evento ha contado con el apoyo de JAC Motors Iberia y de Mercedes-Benz España.

Un centenar de profesionales de los distintos segmentos que integran la distribución urbana de mercancías acudieron a esta cita que organiza Cadena de Suministro, que se consolida como el evento de referencia en la Distribución Urbana de Mercancías y se erige una oportunidad única para conocer las últimas tendencias, compartir conocimientos y generar nuevas oportunidades de negocio en un entorno estratégico.

En concreto, la cita ha servido para analizar el impacto del crecimiento del comercio electrónico en la distribución urbana, las soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la última milla, la regulación, restricciones de acceso y adaptación a las nuevas normativas urbanas, los modelos logísticos adaptados a las necesidades del sector Horeca, la digitalización y automatización en la cadena de suministro y las estrategias para optimizar la distribución a hoteles, restaurantes y caterings en entornos urbanos.

Ricardo Ochoa de Aspuru, editor de Cadena de Suministro, ha dado la bienvenida a los asistentes al acto y, tras él, Sara Hernández del Olomo, secretaria general de Movilidad Sostenible, ha abierto oficialmente el encuentro con palabras que han reclamado una mayor colaboración para conseguir una mayor imbricación sin fricciones del reparto urbano en la actividad diaria de las ciudades. De igual modo, la secretaria general de Movilidad Sostenible también ha destacado el papel que están llamados a jugar los ayuntamientos para facilitar la labor de una actividad imprescindible para la economía urbana.

La distribución urbana para e-commerce

Posteriormente, Jorge Somoza, director general de CETM Madrid, ha hecho un repaso exhaustivo del marco legal que regula la actividad de reparto en la Comunidad de Madrid y en la ciudad de Madrid, en particular. Así mismo, Somoza ha aprovechado para pedir más flexibilidad en la normativa, con el fin de que empresas de reparto y transportistas puedan llevar a cabo sus labores con la adecuada seguridad jurídica y a unos costes razonables.

A continuación, el propio Jorge Somoza, secretario general de CETM Madrid, ha moderado una mesa en la que participan Ramón García, director general del CEL, José María Iglesias, subdirector de Movilidad de la EMT, Enric Martín, director de Negocio de Jac Motors Iberia, Daniel Latorre, director general de CityLogin, Rafael Villa, director de Logística de Metro de Madrid, y Javier Carvajal, jefe de Departamento de Planificación de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y que se ha centrado en profundizar el papel que juega la distribución de mercancías en la nueva movilidad urbana.

En el debate ha sido objeto de análisis la propia dimensión del sector, la necesidad de que las Administraciones conozcan la actividad y colaboren con todos sus actores, así como diversas iniciativas que se desarrollan para encontrar alternativas que permitan ofrecer servicios más sostenibles, adaptados a la realidad de la trama urbana y que no pierdan de vista la realidad del coste.

La distribución urbana en el canal Horeca

Tras esta mesa, Anna Masuet, adjunta de Dirección de Fedis Horeca, ha presentado las conclusiones del estudio que ha elaborado la asociación empresarial Fedis Horeca sobre distribución urbana y canal Horeca. Este trabajo caracteriza un sector que es uno de los grandes desconocidos del reparto urbano y que implica que cada camión haga entre veinte y 25 entregas en un tiempo de un cuarto de hora para cada una de ellas, y con una entrega promedio de doce cajas por cliente y un peso de unos 240 kilos.

Por último, Laureano Vegas, director de Cadena de Suministro, ha moderado otra mesa centrada precisamente en el canal Horeca en la que tomarán parte Susana Val, directora del ZLC, David Chica, director general de Mercamadrid, Rafael Aguilera, director general de UNO, Carlos Nieto, director de Marketing y Producto Furgonetas de Mercedes-Benz España, y Anna Masuet, adjunta de Dirección de Fedis Horeca.

En esta mesa se han analizado la intelocución de las empresas del sector con las Administaciones, que parece va encauzándose en la medida de lo posible, el papel de los mercados centrales en el reparto, la escasez de profesionales, proyectos para mejorar la distribución urbana, la digitalización en un segmento fuertemente atomizado o las necesidades de adaptar la flota a las exigencias de sostenibilidad medioambiental, entre otros asuntos.

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