La Guardia Civil ha detenido a cuarenta personas por el envío de sustancias estupefacientes a través de empresas de mensajería.
La investigación para el desarrollo de laoperación 'Archivador'se inició en el recinto portuario y terminales de carga del Aeropuerto de Sevilla cuando se detectó el uso de este tipo de compañías para la remisión de droga, principalmente hachís y marihuana, que partían desde Andalucía hacia otros puntos de la geografía nacional o del exterior de nuestras fronteras.
Según informa la Benemérita, este grupo ocultaba la droga dentro de los paquetes, entre ropa, juguetes, alimentos, electrodomésticos u otros objetos, o incluso mezclándola con ellos para dificultar su detección por los investigadores.
La interceptación de los envíos se ha saldado con la aprehensión de 93 plantas de cannabis, 593 kilos de sumidades floridas de marihuana, 943 gramos de cocaína, 79 kilos de hachís, 18 gramos de heroína y 5 kilos de MDMA.
Además, durante la operación se ha logrado desmantelar varias organizaciones y grupos criminales dedicados al cultivo, elaboración, compra, venta y distribución de sustancias estupefacientes a distintos países, así como la incautación de siete vehículos de alta gama, numeroso material relacionado con los delitos y 126.470€ en metálico.
Los cuerpos de seguridad consideran responsables a los detenidos de delitos contra la salud pública, de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contrabando y defraudación de fluido eléctrico.