La demanda mundial de carga aérea mantiene su solidez y apunta a un 2024 con buenas cifras pese a la incertidumbre del contexto global.
En este sentido, Iata estima que la demanda de este tipo de transporte ha aumentado un 13,6% anual durante el pasado mes de julio, el octavo mes seguido con crecimientos superiores al 10%, según la entidad.
Al tiempo, la capacidad ha subido un 8,3% anual durante el séptimo mes de este mismo ejercicio, con ascenso paralelo de un 10,1% para operaciones internacionales.
Esta favorable evolución de la carga aérea se extiende a todas las regiones del planeta y apunta a un buen comportamiento de cara a la temporada alta de fin de año, merced al impulso de los servicios asociados comercio electrónico, así como por los efectos que tiene sobre el sector las limitaciones que vive el transporte marítimo internacional.
De igual modo, los datos también dan cuenta de la resistencia del segmento en un contexto de fuertes turbulencias económicas y comerciales internacionales.
Evolución por zonas geográficas
Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha aumentado la demanda de carga aérea internacional un 17% anual en julio, con la capacidad internacional ascendiendo un 10,7% anual.
En Europa, la demanda ha ganado un 16,1% en comparación con julio de 2023, mientras que, a su vez, la capacidad se ha incrementado un 9,1% anual. Durante el mes se han registrado crecimientos de un 32,2% en los servicios que unen el continente con Oriente Medio, de un 17,9% en los trayectos con Asia y de un 15,5% en los enlaces intraeuropeos.
En cuanto a América del Norte, la demanda ha crecido un 9,5% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad en esta zona ha crecido un 6%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda se ha incrementado un 13,1% anual, mientras que la capacidad aumenta un 15,5%.
Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han crecido un 13,8% anual, con la capacidad elevándose un 6,9% con respecto a julio de 2023. En África, la demanda ha ascendido un 11,8% en el período, mientras que la capacidad también crece un 23,8% anual.