La demanda global de carga aérea crece moderadamente al inicio de 2025

La demanda global de carga aérea acumula 18 meses consecutivos al alza, aunque con cifras más moderadas que en 2024 y se mantiene a la expectativa del impacto que tendrá la política aranceleria de la Administración Trump en el sector.

28/02/2025 a las 9:05 h
En Europa, la demanda de carga aérea ha ganado un 1,3% anual en enero.
En Europa, la demanda de carga aérea ha ganado un 1,3% anual en enero.

La demanda mundial de carga aérea comienza 2025 con un nuevo crecimiento y suma 18 meses consecutivos al alza.

En este sentido, Iata estima que la demanda de este tipo de transporte ha aumentado un 3,2% anual durante el pasado mes de enero, con un ascenso paralelo de un 3,6% para operaciones internacionales.

Al tiempo, la capacidad ha subido un 6,8% anual durante el primer mes de este ejercicio, con ascenso paralelo en el período de un 7,3% para operaciones internacionales.

Estos registros, pese a su solidez, son sensiblemente inferiores a los del pasado 2024 y, en este sentido, implican un retroceso de un 9,9% con respecto a diciembre después de que el factor de carga haya retrocedido un 1,5% en el mes.

De manera particular, al comienzo de 2025 se han mantenido los niveles de producción industrial, aunque la inflación vuelve a presentar señales de descontrol. Al mismo tiempo, el mercado está expectante ante las medidas proteccionistas que tiene prevista la Administración Trump y que parece que se traducirá en aranceles a las importaciones procedentes de Canadá, México, la Unión Europea y China.

Evolución por zonas geográficas

Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha aumentado la demanda de carga aérea internacional un 7,5% anual en enero, con la capacidad ascendiendo un 10,9% anual.

En Europa, la demanda ha ganado un 1,3% durante el primer mes de 2025, mientras que, a su vez, la capacidad se ha incrementado un 3,5% anual. En particular, los volúmenes en las líneas que enlazan el continente con Asia han crecido un 3,2% en enero y se mantienen en esta tendencia alcista durante los últimos 23 meses.

En cuanto a América del Norte, la demanda ha crecido un 5,3% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad en esta zona ha crecido un 7,5%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda se ha incrementado un 11,2% anual, mientras que la capacidad aumenta un 10,6%.

Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han caído un 8,4% anual, con la capacidad retrocediendo un 1,2% con respecto a hace un año. En África, la demanda se ha reducido un 3,4% en el período, mientras que la capacidad crece un 5,4% anual.

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