La demanda mundial de carga aérea mantiene el ritmo y vuelve a crecer con un porcentaje de dos cifras.
En este sentido, Iata estima que la demanda de este tipo de transporte ha aumentado un 11,4% anual durante el pasado mes de agosto, el noveno mes seguido con crecimientos superiores al 10%, según la entidad.
Al tiempo, la capacidad ha subido un 6,2% anual durante el séptimo mes de este mismo ejercicio impulsada por el aumento del tráfico de pasajeros y las posibilidades de transporte de carga que ofrecen las bodegas, con ascenso paralelo de un 8,2% para operaciones internacionales.
Esta favorable evolución de la carga aérea se debe principalmente al crecimiento lento pero constante del comercio mundial, el auge del comercio electrónico y la
congestión del tráfico marítimo.
De igual modo, la contención de la inflación en los Estados Unidos, Europa y China también contribuyen al buen momento del sector, pese a la debilidad de la producción industrial mundial y de los pedidos para exportación.
Evolución por zonas geográficas
Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha aumentado la demanda de carga aérea internacional un 33,3% anual en agosto, con la capacidad internacional ascendiendo un 14,6% anual.
En Europa, la demanda ha ganado un 21,4% en comparación con agosto de 2023, mientras que, a su vez, la capacidad se ha incrementado un 13,5% anual. Durante el mes se han registrado crecimientos de un 28,9% en los servicios que unen el continente con Oriente Medio, de un 18,4% en los trayectos con Asia y de un 15% en los enlaces intraeuropeos.
En cuanto a América del Norte, la demanda ha crecido un 26,9% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad en esta zona ha crecido un 4,8%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda se ha incrementado un 2,8% anual, mientras que la capacidad aumenta un 14,2%.
Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han crecido un 13,5% anual, con la capacidad elevándose un 13,5% con respecto a agosto de 2023. En África, la demanda ha ascendido un 2% en el período, mientras que la capacidad también crece un 7,5% anual.