Cuatro tendencias logísticas en auge para este 2025

InPost detecta cuatro tendencias relacionadas con las nuevas tecnologías y el reparto de última milla que dibujarán la evolución que vivirá el sector logístico en este recién iniciado 2025.

03/01/2025 a las 10:00 h
La última milla evoluciona hacia entregas extradomiciliarias.
La última milla evoluciona hacia entregas extradomiciliarias.

Cuatro tendencias parecen abrirse paso en el ámbito logístico en este recién iniciado 2025, según el criterio de InPost.

La primera de ellas concibe la nube como un ecosistema que se ha convertido en el epicentro del desarrollo digital en cualquier sector.

En este sentido, el sector logístico, al trabajar con una gran cantidad de vehículos de reparto, paquetes que deben estar geolocalizados, empleados de distintos rangos dentro de la empresa, proveedores, socios y clientes, debe, necesariamente, adoptar entornos Cloud para centralizar su operativa y facilitar una actividad que requiere eficacia, rapidez de respuesta y versatilidad. Esto permite a las responder a las necesidades del servicio en tiempo real y sin tener que redimensionar o modificar sus capacidades de hardware, ofreciendo mayor eficiencia y seguridad.

En segundo lugar, la inteligencia artificial constituye una tecnología disruptiva de gran potencial en la cadena de suministro. Según InPost, la IA puede ayudar a diseñar de forma automatizada rutas de reparto más eficientes, lo que supone un considerable ahorro de costes y se traduce, en paralelo, en un mejor servicio, al reducirse la cantidad de trayectos necesarios y optimizar los recursos disponibles.

Además, la IA tiene el potencial de mejorar los procesos de integración de distintas plataformas, fuentes de información y tecnologías en el marco de una estrategia basada en ecosistemas en la nube, lo que permitirá a las empresas de logística avanzar en su transformación digital a través de la combinación de tecnologías líderes como son el Cloud y la IA.

La tercera tendencia en auge son los gemelos digitales debido a su capacidad para poner en marcha nuevas aplicaciones y diseñar los negocios del futuro reduciendo la probabilidad de cometer errores sin paralizar u obstaculizar la operativa diaria de la empresa, que no se verá afectada por los trabajos realizados en esta especie de entorno de pruebas.

Por último, el reto de la última milla obliga a seguir buscando fórmulas innovadoras para ganar eficiencia y sosteniblidad en los procedimientos de reparto y entrega en la última milla. Concretamente, Inpost condiera que los próximos años serán clave para mejorar aún más una fase crítica para la logística y el transporte, gracias a la combinación de distintos enfoques y tecnologías.

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