CTT Expresso y DHL eCommerce han puesto en marcha una alianza estratégica para abordar las oportunidades de crecimiento del e-commerce y la paquetería en España y Portugal, que juntos, constituyen el cuarto mercado más grande de Europa.
En concreto, han establecido joint ventures especializadas para crear las redes de recogida y entrega más completas en los dos países. La integración de ambas redes mejorará la comodidad de los clientes al permitirles entregar y recibir paquetes en cualquiera de los puntos de entrega de los socios, y está previsto ampliar la red 'out-of-home' mediante el despliegue de 10.000 nuevas taquillas.
Para consolidar la asociación, el Grupo CTT adquirirá una participación del 25% de DHL eCommerce España, mientras que DHL eCommerce adquirirá una participación del 25% en CTT Expresso Portugal. Por otro lado, CTT Expresso adquirirá DHL eCommerce Portugal.
Ambas compañías tendrán la opción de incrementar en un futuro sus participaciones minoritarias hasta el 49%, toda vez que esta operación se enfoca como una primera fase de integración que dará liugar a otra posterior si las condiciones del mercado lo permiten.
Las dos partes han valorado la operación en unos 480 millones de euros por lo que respecta a la inversión cruzada en CTT y en unos doscientos millones de euros en lo que se refiere a la hecha en DHL.
Así, DHL en Portugal se integrará en CTT Expresso, convirtiéndose CTT Expresso en el distribuidor de los volúmenes de paquetería de e-commerce de DHL en Portugal. En España, CTT Express, filial de CTT Expresso, atenderá los servicios de B2C, mientras que DHL eCommerce se encargará de las operaciones de B2B, creando redes de alta eficiencia para el procesamiento de paquetería y las entregas de última milla.
Por lo que respecta a los datos de la red conjunta, CTT y DHL estiman que genera ventas por valor de mil millones de euros anuales y que gestionará 1,2 millones de envíos diarios a través de treinta hubs.
De igual modo, la entidad resultante focalizará su actividad especialmente en el comercio electrónico transfronterizo y pondrá el foco, como refiere Pablo Ciano, consejero delegado de DHL eCommerce, en las entregas extradomiciliarias, que parecen llamadas a marcar la evolución del segmento en el corto plazo.
La asociación operará con las marcas independientes "CTT Express, a partnership with DHL" en el segmento B2C y "DHL, a partnership with CTT Express" en el segmento B2B. Además, aprovechando la red europea de DHL eCommerce y su experiencia internacional en el envío de paquetes, la colaboración ofrecerá soluciones también para empresas internacionales.
Con una red de 20.000 puntos de conveniencia, 22 hubs y 257 almacenes en toda Península Ibérica, a los que se suman más de 1.000 taquillas bajo la marca Locky, CTT Expresso es una de principales empresas de paquetería en Portugal. En su caso, DHL eCommerce tiene una fuerte presencia en España, con más de 3.000 puntos de servicio, siete hubs y 73 almacenes.
En cualquier caso, la operación sólo será implementada después de la obtención de la autorización en los términos de los requisitos legales relevantes de control de Competencia.