Covirán ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad, con una apuesta decidida por la reducción de los residuos, el uso de energías renovables y la búsqueda de eficiencia logística. Así, ha implementado una serie de medidas innovadoras para proteger el medio ambiente,con las que ha logrado reducir las emisiones a la atmósfera en 1.354 toneladas de CO2 en el último año.
De manera simultánea, se ha incorporado tecnología de gestión logística avanzada y vehículos eléctricos para reducir la huella ambiental en las rutas de distribución, lo que ha permitido reducir el consumo de combustible al seleccionar trayectos más cortos y aprovechar mejor la carga de los camiones.
Entre las distintas estrategias, también se incluye la ayuda a los socios de los supermercados en asesoramiento energético para obtener ahorros. Todo ello le ha permitido cumplir con el objetivo de mitigar el impacto ambiental que genera su actividad.
Lucha contra el despilfarro y mejor gestión de los residuos
Por otro lado, a lo largo del año, se realizan talleres de reaprovechamiento de alimentos y se ha mejorado la gestión del stock en plataformas de distribución y supermercados para evitar el despilfarro. Los excedentes se reparten de forma habitual entre entidades sin ánimo de lucro y a través de aplicaciones para comprar alimentos que pueden acabar en la basura.
En cuanto a los residuos generados, la cooperativa produce menos residuos y recicla más. El 85,9% de los desechos que generó su actividad en 2023 se sometió a tratamiento para su reutilización, siendo el cartón el residuo no peligroso que más se acumula y recupera, con 988,8 toneladas. Otros materiales reciclados incluyen palets de un solo uso, que suman 503,92 toneladas, plástico, con 183,24 toneladas, y productos cárnicos, con 26,96.
Asimismo, gracias a la participación activa de los socios, se recuperaron 1,5 toneladas de baterías usadas, a lo que se añaden otras 3,5 de pilas, de las cuales cerca de tres se depositaron en los contenedores de 100 supermercados.
Por último, otra de las acciones destacadas está relacionada con la participación en la reforestación de espacios para preservar la biodiversidad en entornos urbanos, como es el caso del Parque de la Cooperación de Granada, donde el pasado año se plantaron 3.800 árboles de especies autóctonas.